Historias de Superación - Vivía en refugios del Mides y ahora tienen su vivienda auto-gestionada

NUEVO HOGAR, NUEVAS OPORTUNIDADES 

Felipe vivió en refugios del Ministerio de Desarrollo Social desde el 2018. Hace pocos días dio un paso más para cumplir el sueño de tener su hogar. 

Ahora vive junto a Eduardo en una vivienda autogestionada del Programa “Viviendas con Apoyo” de la Dirección de Protección Social. 

Los dos trabajan muchas horas por día pero sus ingresos todavía no les permiten pagar un techo. Este programa los apoyará en esta búsqueda de autonomía. #HistoriasDeSuperación

En convenio con la Agencia Nacional de Vivienda se generaron 10 soluciones habitacionales de este tipo en menos de un año. 

Solo esta semana, se entregaron cuatro nuevas viviendas que permitirán a ocho personas un nuevo comienzo.  #HistoriasDeCompromiso

Se entregaron dos nuevas viviendas autogestionadas a partir de convenio con un particular

María Inés y sus hijos vivieron durante cinco años en centros para mujeres con niños, niñas y adolescentes del Ministerio de Desarrollo Social. Hace algunos meses, el equipo que trabajaba con ella en el centro donde estaba alojada le ofreció la posibilidad de pasar a vivir en una casa con su familia. María Inés no lo dudó. “Este es nuestro lugar”, contó el día que se mudó. 

Ana Karen es beneficiaria de la segunda vivienda y ahora es vecina de María Inés. Vive allí desde esta semana con su hijo y estuvo algunos años en centros para mujeres. Las dos tienen trabajos estables, lo que les permite percibir ingresos para solventar los gastos del hogar. 

Para Daniel, dueño de las casas, la experiencia de entregarlas en comodato es “un pequeño granito de arena para que las cosas funcionen mejor para todos”. “El año pasado fue un año muy duro para el país, para la sociedad y me di cuenta de que podía ser una ayuda colaborar con alguna de las viviendas que tengo a disposición”, contó. 

Esta experiencia de entrega de viviendas a personas que vivían en centros del ministerio se basa en el modelo housing-first. A través de esta modalidad se apunta a resolver el problema de la vivienda como primer paso hacia la autonomía.  

En el marco del programa, tanto a María Inés como a Ana Karen se les designaron equipos de trabajo del Ministerio de Desarrollo Social para que realicen el acompañamiento correspondiente que les permita, en el mediano plazo, pensar en la autonomía total. 

Publicar un comentario

0 Comentarios