Así serán distribuidos los jornales solidarios en todo el país

Las inscripciones para acceder a los puestos de trabajo zafrales quedarán habilitadas a partir del lunes 17 de mayo.


La Comisión Sectorial de Descentralización aprobó este jueves la distribución por departamento de los 15.000 puestos de trabajo zafrales en el marco del programa “Oportunidad Laboral”, que fue aprobado este miércoles por el Senado. 

El programa está destinado a personas de entre 18 y 65 años que se encuentren desempleados, sin prestaciones salariales públicas o privadas, ni subsidios personales de ningún tipo, y tendrá una remuneración de $12.500 por 12 días de trabajo al mes.

En rueda de prensa este jueves, el subdirector de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, José Luis Falero, indicó que el 90% de los cupos se repartieron teniendo en cuenta los ingresos de las familias de nivel socioeconómico más bajo y la desocupación por departamento, mientras que el 10% restante se repartió bajo la consigna de que ninguna localidad tenga menos de 300 puestos disponibles.

Las inscripciones para el programa, que es solventado por el “Fondo Solidario COVID-19”, comenzarán a partir del lunes 17 y hasta el 21 de mayo a través de la web “Oportunidad Laboral”, que quedará operativa desde la próxima semana.

Así será la distribución de los jornales en el país:

Montevideo: 4.000 puestos de trabajo. 

Artigas: 473 puestos de trabajo.

Canelones: 2.261 puestos de trabajo.

Cerro Largo: 566 puestos de trabajo.

Colonia: 591 puestos de trabajo.

Durazno: 438 puestos de trabajo.

Flores: 300 puestos de trabajo.

Florida: 405 puestos de trabajo.

Lavalleja: 427 puestos de trabajo.

Maldonado: 818 puestos de trabajo.

Paysandú: 729 puestos de trabajo.

Río Negro: 416 puestos de trabajo.

Rivera: 533 puestos de trabajo.

Rocha: 432 puestos de trabajo.

Salto: 600 puestos de trabajo.

San José: 630 puestos de trabajo.

Soriano: 425 puestos de trabajo.

Tacuarembó: 521 puestos de trabajo.

Treinta y Tres: 437 puestos de trabajo.

La repartición generó malestar desde la Intendencia de Montevideo, director de Recursos Financieros de la Intendencia de Montevideo, Mauricio Zunino, denunció a través de su cuenta de Twitter que “la proporción de estos cupos da a Montevideo el 26,7%, lo que implica una proporción menor que la población en general, o la cantidad de desocupados o la cantidad de personas bajo la línea de pobreza” y que si se distribuyeran en relación a la población deberían ser 5.858 puestos.

No obstante, desde la OPP aseguraron que “ cada gobierno departamental puede evaluar la posibilidad de agregar cupos”, pero de acuerdo a sus presupuestos y no al “Fondo Solidario COVID-19”.  

Publicar un comentario

0 Comentarios