Plan Invierno del Mides aumentará a 4.152 los cupos y comenzará el 15 de mayo

 El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) iniciará un nuevo plan nacional de contingencia para personas en situación de calle el próximo 15 de mayo y sumará unas 800 plazas en Montevideo y 500 en el interior. Asimismo, ante olas de frío polar, se dispondrá de 150 cupos adicionales brindados por el Ministerio de Defensa, según informó a Comunicación Presidencial la directora nacional de Protección Social, Fernanda Auersperg.

Esta edición del plan supone, además de la ampliación del número de plazas, un incremento de la cantidad de móviles de atención en las recorridas habituales que realiza el Mides durante el día, así como la inclusión del horario de la noche, entre las 00:00 y las 06:00 horas, a partir del 15 de mayo. Auersperg sostuvo que esta acción busca dar asistencia a los llamados que la ciudadanía realice al 0800 8798, las 24 horas del día, para reportar a personas en situación de calle a la intemperie.

También subrayó que, si bien Montevideo concentra el 88% de estas personas, se trata de un plan nacional, que abarca situaciones diversas que dependen del contexto. Informó que, dentro de la estrategia, se delinean tres dimensiones: alcance, diversificación y prevención.

Se aumentará en 800 el número de camas en Montevideo y en 500 en el resto del país, con lo que se alcanzará un total de 4.152 en el territorio nacional en las nuevas modalidades, agregó.

La jerarca señaló que, dada la amplitud de las realidades de las personas en situación de calle, se requiere una fuerte articulación de todos los involucrados. “El Mides no puede trabajar aisladamente en este tema, haremos lo posible para que todos los actores sean parte de la solución del problema”, recalcó.

Por ello, se organiza el trabajo junto con los Centros Coordinadores de Emergencias Departamentales (Cecoed), el Ministerio del Interior y el de Defensa, el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae), la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) y las intendencias departamentales.

Auersperg manifestó que, ante el eventual anuncio de olas de frío polar en el país, se dispondrá de 150 cupos adicionales en lugares proporcionados por Defensa. Además, 2 ambulancias de ASSE estarán a disposición del Mides para acudir en situaciones de riesgo sanitario. La población en general podrá pedir asistencia médica para personas en situación de calle a través del 105 (SAME).

La directora indicó que el Plan Invierno incluirá paradores nocturnos, dispuestos por la sociedad civil, bajo la responsabilidad del Mides, durante los meses de julio y agosto. “Es una forma más de llegar a esa población que, a veces, no quiere acceder a las respuestas que damos”, concluyó.

Publicar un comentario

0 Comentarios