Subsidio Monotributistas Social Mides | $7.305 por Tres Meses

El Gobierno Nacional informó las medidas de apoyo social, laboral y productivo, a las actividades de la economía más afectadas por la pandemia. Con el agregado de estas medidas tributarias, exoneraciones y subsidios, el monto total asignado para hacer frente a la emergencia sanitaria a través del Fondo Coronavirus, es de 900 millones de dólares.

El subsidio a los monotributistas Mides, que están en proceso de formalización, los cuales recibirán por tres meses, la suma de 7.305 pesos, como apoyo a su retorno a la actividad laboral.

Cuando comienzan los pagos

"Recién me comuniqué con el ministro de trabajo, Pablo Mieres, y acordamos que la próxima semana se comenzará a pagar el subsidio monotributistas mediante red de cobranza y con la sola presentación de la cédula de identidad por parte de los beneficiarios. El retraso en dicho pago se debió a temas que escapan a nosotros vinculados con BPS y la firma de acuerdos con las redes de cobranza" Aseguró Carmen Sánchez, Directora Agencia Nacional de Desarrollo.

¿Qué es el Monotributo Social Mides (MSM)?

Es un régimen especial para emprendimientos personales o asociativos al que pueden acceder las personas que integran hogares por debajo de la línea de pobreza o en situación de vulnerabilidad socioeconómica. Permite la inclusión en el sistema de seguridad social de sus integrantes, abonando únicamente un aporte reducido a BPS. El aporte se paga en forma progresiva comenzando con un 25 % del aporte total, pasando luego al 50 % y al 75 %. Recién después de transcurridos 36 meses de actividad se comienza a pagar el 100 % del aporte. 

¿Qué actividades pueden cumplir los emprendedores MSM?

Pueden desarrollar cualquier tipo de actividad de producción o venta de bienes y prestación de servicios, tanto para consumidores finales como para empresas u organismos del Estado. 

¿Dónde pueden desarrollar su actividad?

En todo el territorio nacional. 

¿Cómo se comienza el trámite de inscripción?

El trámite se inicia en el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), que tiene a su cargo determinar si las personas cumplen con las condiciones socioeconómicas que lo habilitan a estar incluido en el régimen MSM. Luego deberá realizar la inscripción ante BPS o DGI en los siguientes lugares habilitados:

En línea

A través del servicio Inscripción de empresas unipersonales, habilitado para todas las inscripciones, excepto para titulares que cuenten con registro previo como contribuyente de DGI.

Presencial

Montevideo

  • BPS - Sarandí 570, planta baja, sector Registro de Empresas y Contribuyentes, Informes.
  • DGI - Fernández Crespo 1534, subsuelo, sector RUT.

Interior del país:

¿Qué tipos de emprendimientos pueden ser MSM?

Pueden ser emprendimientos personales o asociativos y en todos los casos sin empleados. La cantidad máxima de integrantes para los emprendimientos asociativos o sociedades de hecho es de 5 integrantes.


Publicar un comentario

0 Comentarios