Línea telefónica de apoyo emocional de ASSE recibió más de 29.000 llamadas desde inicio de emergencia sanitaria

La Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) reconoció a los psicólogos que, de forma voluntaria, llevaron adelante la línea telefónica habilitada por el prestador para brindar apoyo emocional. El presidente del organismo, Leonardo Cipriani, anunció la continuidad de la propuesta y la ampliación de la atención en salud mental, con la duplicación de las horas de psiquiatras en policlínica.

Además de Cipriani, participaron de la actividad, desarrollada el jueves 24, el vocal de ASSE Julio Micak, el director de Salud Mental y Poblaciones Vulnerables, Pablo Fielitz, y Lorena Ponce de León. Asimismo, la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón, envío un mensaje a través de un video.

El presidente de ASSE agradeció la tarea de los 265 psicólogos voluntarios que, desde el 14 de abril de 2020, brindaron contención emocional a más de 29.000 ciudadanos que se contactaron al 0800 1920. También valoró que se atienda tanto a los usuarios del prestador público como a los del sector privado.

Mediante esta  línea telefónica se asistió, en su mayoría, a mujeres de entre 61 y 71 años de edad, informó Cipriani. Añadió que ASSE mantendrá esta modalidad, ya que quedó demostrado que es una buena herramienta de apoyo y accesible para todos, con un protocolo específico de atención.

Además, explicó que la ley n.° 19.529, de salud mental, es una prioridad para el Gobierno y que en el presupuesto nacional se incluyó la creación de nuevas funciones de alta dedicación en psiquiatría y remuneraciones similares a las ofrecidas en los prestadores privados.

De esta manera, prosiguió, se apunta a dotar de profesionales a todas las zonas del país y a duplicar las horas de psiquiatras en policlínica, de 4.000 a 8.000, para atención especializada, a fin de reducir las esperas.

El jerarca también anunció obras en los hospitales Pasteur y Saint Bois, para aumentar el número de camas, y en el Vilardebó, para transformarlo en un hospital judicial. “Es una necesidad que tiene el país; hoy en día, el paciente judicial se interna en el mismo centro que los demás, y está demostrado que no es bueno”,  manifestó.

Publicar un comentario

0 Comentarios