Mides abre postulaciones para vivienda para 300 personas: ¿de qué se trata?

Se invertirá 100 millones de pesos anuales y planea llegar a 300 personas en 2022. En julio abren inscripciones. 

En un concurrido seminario online que organizó el gobierno chileno para intercambiar ideas sobre Housing First y su aplicabilidad como una respuesta al incremento de la población en situación de calle que está dejando la crisis causada por el COVID-19, Fernanda Auersperg, directora Nacional de Protección Social del Mides, reafirmó que la meta es que para los primeros meses de 2022 sean 300 los usuarios que estén en el programa. 

Auersperg dice que el programa de Viviendas con apoyo ahora se posiciona definitivamente como el “buque insignia” de esta administración del Mides, convirtiéndose en el corazón de un cambio de paradigma en la gestión de la pobreza que busca ampliar la oferta de alternativas para que las personas encuentren “una respuesta a su medida” y así agilizar su egreso del sistema. Un plan que, eso sí, no está exento de críticas.

El primer aliado del Mides en este programa es el Ministerio de Vivienda. Con esta cartera se acordó que, más allá del convenio firmado en marzo por un grupo de propiedades, se espera que a medida que sean reacondicionadas otras casa en desuso sean transferidas.

El resultado de poner el acceso al techo en el centro de la atención de las personas en situación de calle se irá midiendo cada seis meses para entonces definir qué tanto es recomendable ampliar el programa y su presupuesto. De ser positivo —como prevén las autoridades—, el programa implicaría incluso un importante ahorro para la cartera. Por el tipo de atención “cuerpo a cuerpo” que recibe un usuario en un refugio nocturno o en un centro 24 horas, el ministerio desembolsa en la actualidad más de 46.000 pesos mensuales, mientras que en el programa de Viviendas con apoyo cada persona cuesta unos 22.000 pesos: menos de la mitad.

Este programa alcanzara a unas 300 personas sin hogar, en situación de calle y madres con hijos a cargo., informa El País

Por mas información, comunicarse con MIDES, 0800 7263

Que es Housing First 

Hasta hace pocos años, la forma de afrontar el sinhogarismo seguía un modelo de atención en escalera. Las personas tenían que ir superando pasos poco a poco: de la calle a un albergue, del albergue a un alojamiento temporal y, como último escalón, una vivienda permanente. En ese largo proceso, un alto porcentaje de personas volvía a la calle. Housing First da la vuelta a ese modelo y comienza por la vivienda.

LOS OCHO PRINCIPIOS DE HOUSING FIRST:

  • La vivienda es un derecho humano
  • Elección y control de todas las personas usuarias
  • Separación de vivienda y tratamiento
  • Orientado hacia la recuperación de la persona usuaria
  • Compromiso activo sin coerción
  • Reducción del daño
  • Planificación centrada en la persona
  • Apoyo flexible y disponible durante el tiempo necesario

Publicar un comentario

0 Comentarios