Mides presentó campaña de inclusión en fútbol profesional que defiende los derechos de las personas LGBT+

El Ministerio de Desarrollo Social (Mides), la Facultad de Psicología y la Secretaría Nacional del Deporte presentaron una campaña de sensibilización en el fútbol profesional que defiende los derechos de las personas LGBT+. La directora de Promoción Sociocultural del Mides, Rosa Méndez, dijo que la iniciativa consiste en que los capitanes de los clubes lleven un brazalete alusivo y los jugadores difundan mensajes en las redes sociales.

Con motivo del Día Internacional del Orgullo LGBT+, que se celebra el 28 de junio, el Área de Promoción Sociocultural de la Dirección de Desarrollo Social del Mides se suma a la campaña de sensibilización en el fútbol profesional, impulsada por el Centro de Referencia Amigable de la Facultad de Psicología, de la Universidad de la República, con el apoyo de la Secretaría Nacional del Deporte.

Rosa Méndez, en entrevista con Comunicación Presidencial, manifestó que es la primera vez en Latinoamérica que se desarrolla una campaña que defiende los derechos de las personas LGBT+ en el fútbol profesional.

Explicó que en la próxima fecha del Campeonato Apertura de Primera División y de la Liga de Ascenso Profesional, los capitanes de diferentes planteles llevarán el brazalete con los colores de la bandera de la diversidad en apoyo simbólico a los derechos de las personas que integran el colectivo.

Además, se compartirán mensajes de jugadores profesionales dirigidos a los integrantes de la comunidad, en los que manifiestan su apoyo al fútbol inclusivo, sin importar la identidad sexual de las personas.

Puntualizó que los clubes que confirmaron su presencia en la campaña son Juventud de Las Piedras, Defensor Sporting, Peñarol, Villa Española y Uruguay Montevideo. “Esperamos que sigan sumándose a esta campaña, que finalizará el 30 de junio, con la fecha simbólica del 28 como Día Internacional del Orgullo LGTB+ a nivel mundial”, auguró.

“Intentamos llegar a un fútbol más inclusivo, con tres objetivos principales: tener un conocimiento más preciso de lo que es la heteronormatividad y la homofobia, en segundo lugar, sostener los principios de igualdad y no discriminación y, finalmente, apoyar la comunidad LGTB+ en todo el país, en especial, a aquellos jugadores profesionales autoidentificados como gays o bisexuales”, expresó Méndez.

La entrevistada consideró que el fútbol es parte de nuestra identidad, por lo que es importante llegar a este ámbito que atrae a la comunidad. “El fútbol deber verse como un espacio libre de no discriminación y, además, es la puerta de entrada al deporte”, dijo.

La campaña de sensibilización promueve el uso en redes sociales durante este fin de semana de los hashtags Orgullo LGBT 2021, Orgullo Uruguay, Fútbol por la Diversidad, Fútbol por la Igualdad.