Gobierno refuerza atención a personas en situación de calle ante ola de frío polar

Este lunes 29, en declaraciones a la prensa, Lema informó que el objetivo del policlínico móvil, cuyo funcionamiento es coordinado entre el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) y la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), es fortalecer la atención médica de todas las personas en situación de calle, afectadas por el frío, y detectar su estado de salud.

Aseguró que, en el tercer día de funcionamiento, este móvil, aportado por la empresa de transporte de pasajeros Cutcsa, ya atendió a más de 50 personas.

“Esto está muy vinculado a lo humano. A una persona que, por diferentes razones, como problemas de salud mental o adicciones, termina en una situación de calle, aparte de darle una respuesta o atención sanitaria, se le da contención, (porque) el Estado se interesa en que salga adelante”, reflexionó Lema.

Agregó que se resolvió que los refugios que funcionan por la noche también operen por el día para que las personas no tengan que dejarlos y exponerse al frío. A su vez, se procura incrementar el número actual de 3.800 cupos que ofrece la cartera. En particular, en lo que refiere al programa Ola de Frío Polar, dijo que el objetivo es que este lunes 28 haya otros 150 lugares disponibles.

Asimismo, indicó que el ministerio realiza un monitoreo permanente de los cupos. En tal sentido, Lema añadió que ayer, 27 de junio, se finalizó con los 21 lugares disponibles de la cartera y 24 adicionales, acondicionados por el Área de Protección Social, con el fin de tomar mayores precauciones ante las inclemencias del tiempo.

“La articulación del Estado tiene que dar respuesta a quienes más lo necesitan. La actitud debe ser clara, de que ninguna persona se dé por perdida”, reafirmó Lema, al tiempo que destacó la coordinación entre diferentes organismos públicos para lograrlo.

Recordó que se continúa aplicando el decreto de atención obligatoria a personas que se encuentran a la intemperie y que se ha mejorado la articulación entre la cartera a su cargo, Defensa Nacional, ASSE, el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae), Antel, el Instituto Nacional de Meteorología (Inumet) y, por ende, los tiempos de respuesta. Aclaró que cada una de las personas que fueron atendidas según el referido decreto continuaron siendo objeto de un seguimiento diario.

En este marco, Lema señaló que el domingo 27, por el operativo Ola de Frío Polar, unas 3.900 personas permanecieron en refugios de Desarrollo Social, unidades militares proporcionadas por Defensa Nacional y otros locales aportados por intendencias departamentales.

El secretario de Estado indicó que, de acuerdo con el pronóstico realizado por el Inumet, la presente jornada podría convertirse en el día de sensaciones térmicas más bajas registradas en lo que va del año. En ese sentido, dijo que ayer se incrementó el número de llamadas al 0800 8798 y que se viene mejorando, junto con Antel, la respuesta telefónica que ofrece la cartera.