Intendencia de Montevideo entregó viviendas a familias del Barrio Cauceglia

La intendenta de Montevideo, Carolina Cosse participó en la entrega de seis viviendas integradas al proceso de regularización de los asentamientos Parque Cauceglia, Nuevo Cauceglia y Villa Libre.

La entrega de llaves se realizó el miércoles 7 de julio y es la séptima que se concreta a través del programa de Mejoramiento de Barrios (PMB), que ejecutan la Intendencia de Montevideo y el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MVOT).

Estos tres asentamientos se ubican en la periferia oeste de Montevideo, sobre la cuenca baja del arroyo Pantanoso, próximos a la intersección de ruta 1 y Av. Dr. Santín Carlos Rossi.

La intervención permitirá que cerca de 1.300 personas accedan a infraestructura básica y servicios sociales urbanos adecuados. Fue necesaria la relocalización de algunas familias a viviendas previstas en la nueva urbanización.        

También se mejorarán las condiciones de vida del entorno y barrios cercanos, junto con la recuperación de zonas naturales del bañado del Pantanoso, que fueron ocupadas irregularmente. 

Las obras ya están incidiendo en el plan de recuperación del arroyo Pantanoso, al mejorar las condiciones de inundabilidad de las zonas aledañas al curso de agua. 

La inversión total en este proyecto es de $ 270.598.125, de los cuales el Ministerio aporta $ 224.395.931 y la Intendencia $ 46.202.194.

EL PROYECTO

El proyecto se ejecuta en dos grandes etapas de construcción de infraestructura. La primera incluye la construcción de todas las viviendas de realojo.

Hasta el momento se dio soluciones habitacional a 185 familias, con la siguientes modalidades:

Realojos

De las 142 viviendas de realojo previstas inicialmente ya se entregaron 109.

43 viviendas fueron construidas en el barrio. La mayoría de estas familias ocupaban la zona inundable del bañado y fueron realojadas en zonas de nueva urbanización o lotes nuevos generados en la zona que permanece.

66 familias se mudaron a otros barrios, a través del Programa de Compra de Vivienda Usada del MVOT.

Financiación: MVOT – DINAVI por un monto de $ 148.125.290.

Mejoras habitacionales

Fueron construidas 28 soluciones habitacionales básicas, que permiten mejorar la calidad de vida de familias con alta precariedad que no estaban en el proyecto.

Siete de estas soluciones se concretaron por autoconstrucción y/o construcción asistida mediante entrega de materiales.

La Intendencia aportó $ 27.943.570 para su financiación.

Acondicionamiento de viviendas existentes

Se realizaron mejoramientos en 48 viviendas que permanecen en sus lotes originales y  presentaban alta precariedad constructiva. Se abarcó los rubros de eléctrica, sanitaria y albañilería.

Construcción de Infraestructura

Para la primera etapa de desarrollo de infraestructura, que está en ejecución, el MVOT – PMB invierte $ 76.270.641.

Incluye las siguientes obras:

Redes viales, apertura de calles y nueva urbanización: construcción de calles con terminación de carpeta asfáltica, cordón cuneta y veredas.

Red de saneamiento: construcción de colectores con conexiones y cámaras uno para la totalidad de los lotes.

Red de desagües pluviales: construcción de colectores con sus bocas de tormenta.

Red de abastecimiento de agua potable: nuevo tendido de tubería y conexiones a cada lote.

Espacios públicos: acondicionamiento de un terreno previsto para plaza pública y canchas.

Entrega de materiales: para conexiones de las viviendas existentes a la cámara uno construida.

Fraccionamiento de lotes: se fracciona y amanzana la totalidad del padrón generando padrones menores.

Obras transversales de infraestructura

Limpieza de predios y eliminación de basurales.

Arbolado: recuperación y plantado de especies vegetales. Se recuperaron especies del antiguo vivero municipal que existía en el lugar, a las que se sumaron otras trasladadas desde distintos lugares de la ciudad, y platanción de ejemplares nuevos, hasta conformar una vegetación diversa en el espacio público de la zona.

Recuperación de espacios públicos: se recuperaron espacios mediante la limpieza de diversas zonas, conformando canchas y colocando juegos saludables

Preparación y nivelación de terrenos para la llegada de las obras de infraestructura y construcción de viviendas por parte de las familias del barrio.

Mantenimiento y acondicionamiento de infraestructuras: se realizaron tareas de mantenimiento de obras en los períodos en los que, por diferentes motivos, no se contó con empresa ejecutando las obras.

Fraccionamiento de lotes para la entrega en propiedad a todas las familias beneficiarias.

Fraccionamiento y entrega en comodato de dos predios, por parte de la Intendencia de Montevideo, para la realización de un centro CAIF (INAU) y para la construcción de una policlínica (ASSE).

En ejecución: red de alumbrado público a cargo de Intendencia de Montevideo, mediante el tendido de conductores eléctricos, luminarias y postes.

Obra finalizada: mejoramiento de viviendas existentes y construcción de soluciones habitacionales básicas.

Obra finalizada: construcción de soluciones habitacionales básicas con aporte de mano de obra de las familias.

Obra finalizada: mejoramiento eléctrico y conexión de viviendas a la red eléctrica construida.

Para la realización de estos trabajos, la Intendencia invierte $ 18.258.624. A su vez, UTE está desarrollando la red eléctrica con tendido de nuevas redes de conductores, colocación de un Puesto Urbano Compacto de Transformación y la totalidad de postes.

TRABAJO SOCIAL

La realización de las obras se complementa con un intenso trabajo social por parte del Departamento de Desarrollo Urbano de la Intendencia, a través de su Unidad Especial Ejecutora de Atención al Programa de Integración de Asentamientos Irregulares (PIAI).

Este proceso se caracteriza por la participación de las familias beneficiarias en el diseño y seguimiento de la intervención, así como en la preparación para la nueva etapa que inician, cuidado de la obra y mejora de la convivencia.

También se trabaja en el acceso a recursos y servicios sociales que tienen disponibles diversas instituciones estatales.

Publicar un comentario

0 Comentarios