Israel dona al MIDES dispositivos OrCam para personas con discapacidad visual

El Ministerio de Desarrollo Social recibió una donación de la Embajada de Israel de 10 equipos OrCam MyEye. Se trata de un dispositivo lector que va montado en lentes para leer texto impreso o digital. Este dispositivo que utiliza tecnología israelí, realiza reconocimiento facial, identifica productos, códigos de barras, billetes y colores.

La donación fue de 10 dispositivos, 2 se destinarán a la Biblioteca Nacional y 8 serán para usuarios del Centro de Rehabilitación Visual Tiburcio Cachón. Los destinatarios fueron seleccionados por sorteo y para ello se dio prioridad a quienes necesitan darle uso frecuente a estos dispositivos, ya sea por estudio o por trabajo. Se entregarán a dos personas con ceguera congénita, dos personas con ceguera adquirida, dos personas con baja visión y dos personas mayores.

Participaron de la entrega el ministro de Desarrollo Social, Martín Lema, el ministro de Educación y Cultura, Pablo Da Silveira, el secretario de la Presidencia de la República, Álvaro Delgado, el embajador de Israel, Yoed Magen, el director de la Biblioteca Nacional, Valentín Trujillo, y autoridades de la Secretaría Nacional de Cuidados y Discapacidad.

Para el ministro Lema “estos dispositivos con características de vanguardia contribuyen con uno de los fines principales de este Ministerio, que es lograr la autonomía e independencia de los usuarios”.

Por su parte el Secretario de Presidencia, Álvaro Delgado se refirió a la donación, particularmente dirigida al Cachón que “es un emblema de rebeldía, de luchar contra el no se puede o el no se quiere. Es poner la tecnología de punta de la mano de la accesibilidad y de la igualdad de oportunidades”.

El ministro de Educación y Cultura, Pablo Da Silveira se refirió al alto impacto que tendrá esta donación, ya que estos dispositivos “extremadamente útiles, abren un mundo documental inmenso para personas ciegas”.

El embajador de Israel, Yoed Magen destacó el espíritu emprendedor del pueblo israelí que está en la búsqueda constante de soluciones tecnológicas. “Decidimos hacer la entrega significativa de estos dispositivos como acto de solidaridad con personas con discapacidad visual cuya situación laboral y de estudio se vio afectada en el ultimo año y medio a causa del covid 19. Esperamos que estos dispositivos puedan ayudar a los uruguayos y facilitarle de alguna manera sus vidas”.



Publicar un comentario

0 Comentarios