Llamado comercial de viviendas en Canelones, Florida, Maldonado, Montevideo y Rivera - Agencia Nacional de Vivienda

La Agencia Nacional de Vivienda (ANV), en el marco del programa Recuperación urbana y social, pone en comercialización viviendas provenientes de los fideicomisos que administra.

Se trata de seis viviendas usadas reacondicionadas de 2, 3 y 4 dormitorios que por sus áreas, terminaciones, ubicación y precio se sitúan dentro de la cartera comercial de la ANV. Se ubican en los departamentos de Canelones, Florida, Maldonado, Montevideo y Rivera.

Si finalizado el llamado existieran unidades sin adjudicar, éstas quedarán disponibles para su comercialización en el siguiente período de inscripción. Este ciclo se repetirá en caso de que sigan existiendo viviendas disponibles. De incorporarse alguna unidad a la cartera comercial, se agregará al listado de viviendas, mientras dure el llamado.

Requisitos

Se podrá inscribir todo aquel interesado, sin importar su estado civil o si tiene o no menores a cargos, que cumpla con los requisitos de postulación que se mencionan a continuación:

  • El titular debe ser ciudadano o residente legal con cédula de identidad vigente, mayor de edad y no superar los 75 años al finalizar el plazo para el pago del crédito.
  • No ser propietario ni promitente comprador de ninguna solución habitacional (no aplica para la modalidad canje).
  • Ser promitente comprador de una unidad del fideicomiso de la ANV con o sin saldo pendiente y no ser propietario ni promitente comprador de ninguna otra solución habitacional (solo para la modalidad canje).
  • No se podrá tener incumplimientos con el Clearing de Informes al momento de solicitar el crédito, ni haber tenido más de tres cancelaciones con atraso.
  • El postulante deberá acreditar contar con $250.000 de ahorro en alguna entidad financiera de plaza a nombre de por lo menos uno de los titulares (no aplica para la modalidad canje).
  • Los mínimos de ingresos, en caso de ser financiado, varían según los diferentes precios de venta de cada unidad, dependiendo de la entrega inicial, que en todos los casos deberá ser como mínimo un 10%.
  • Antigüedad laboral mínima de 12 meses.

Financiamiento

Compra modalidad contado:

Se abonará un mínimo del 10% del precio de venta conjuntamente con la firma del boleto de reserva y el saldo restante al firmar la promesa de compraventa.

Se abonará un mínimo del 10% del precio de venta conjuntamente con la firma del boleto de reserva, y el cliente podrá optar por solicitar un préstamo hipotecario en cualquier institución de plaza, operando por esta modalidad, cancelando la totalidad del precio al fideicomiso al momento de la escritura de compraventa, conjuntamente con la ocupación del inmueble.

Compra modalidad financiado:

Para quienes califiquen como sujeto de crédito, estará disponible una línea de crédito exclusiva para este llamado el cual le permitirá financiar hasta el 90% del precio de venta, a un plazo máximo de 25 años y con una tasa de interés del 6% anual en UI. El porcentaje del precio de venta a financiar dependerá, entre otros factores, del monto de ahorro previo integrado y de la calificación del sujeto de crédito. Se integrará como mínimo el 10% del precio de venta en una sola vez a la firma del boleto de reserva. En todos los casos en que el fideicomiso financie, la unidad deberá tener como destino la vivienda de los titulares.

En el análisis de sujeto de crédito se podrá afectar hasta el 25% del ingreso líquido legal para el pago de cuota de los titulares del crédito (hasta tres personas físicas). En caso de que el Departamento Créditos a las Familias evalúe que es aplicable el cobro de la cuota mediante retención de haberes, se podrá afectar hasta el 30% del ingreso líquido legal. Para trabajadores informales, ayuda familiar y pensiones alimenticias, los ingresos declarados con certificación notarial de firma, estarán topeados en hasta un sueldo mínimo nacional vigente a la fecha de estudio, por unidad de vivienda. 

Compra modalidad canje:

Podrán aspirar a participar en este llamado promitentes compradores con o sin saldo pendiente con los fideicomisos (excepto fideicomiso I). Al momento de la inscripción, la promesa con saldo deberá estar sin cuotas atrasadas y la vivienda tendrá que estar con los gastos comunes, tributos e impuestos correspondientes al día. 

La vivienda ofrecida como parte de pago de la nueva unidad, será tasada por la ANV en el estado actual de conservación, sin considerar el precio de venta original, amortización u otra variable. La tasación será presencial, actualizada y realizada por avaluadores de la ANV a efectos de considerar su aceptación como forma de pago. La ANV analizará y definirá el momento de la avaluación de la vivienda ofrecida por los promitentes compradores.

En caso de tener saldo pendiente en un crédito con alguno de los fideicomisos, al monto de la tasación se le restará lo adeudado actualmente (por todo concepto) y lo resultante será el monto que el cliente entregará totalmente como parte del precio de la nueva vivienda elegida. Esta cifra nunca deberá ser inferior al 10% del valor de la nueva unidad. En caso de que lo sea, el cliente podrá integrar la diferencia al momento de la firma del boleto de reserva. El saldo restante podrá ser cancelado en modalidad contado o financiado con las condiciones generales del llamado.

La entrega de la unidad ofrecida en pago se realizará en los siguientes cinco días hábiles a contar desde la fecha de la firma de la promesa de compraventa de la nueva unidad.

Mas Información - Agencia Nacional de Vivienda

Publicar un comentario

0 Comentarios