Mides acordó con Hospital Británico asistencia para personas en situación de calle y que concurren a paradores nocturnos

El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) y el Hospital Británico suscribieron un acuerdo de cooperación, mediante el cual, entre el 1.° de julio y el 31 de octubre, la institución de salud atenderá a las personas en situación de calle que se encuentren a la intemperie y a las que utilicen los paradores nocturnos. El ministro Martín Lema aseguró que se busca que todos, sin estigmas ni prejuicios, ayuden a los más vulnerables.

El acuerdo de cooperación alcanzado entre ambos organismos establece que, en los casos de personas a la intemperie, la atención médica se desarrollará de lunes a domingo entre las 18:00 horas y la medianoche. Además, la secretaría de Estado dispondrá de personal que coordinará con el Hospital Británico la asistencia requerida.

En cuanto a los paradores nocturnos de Montevideo, una vez por semana, se harán valoraciones médicas de las personas que allí se encuentran. Los controles también se coordinarán con el referente designado por el ministerio.

En el caso de que algún paciente necesite internación, se coordinará el traslado en alguna de las ambulancias de que dispone la cartera en el marco del Plan Invierno.

El titular de Desarrollo Social, Martín Lema, sostuvo que el acuerdo reforzará las acciones que ya se llevan adelante con la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) para esta población y que se coordinarán las respuestas entre los tres organismos. “Todos, sin estigmas ni prejuicios, pueden ayudar y contribuir con los que están en mayor vulnerabilidad”, afirmó.

Este convenio se enmarca en la búsqueda de articulaciones con privados y su objetivo es fortalecer la atención a los usuarios de los programas desarrollados por el Mides. 

Asimismo, al tratarse de un acuerdo de cooperación, no implica una contratación de los servicios del Hospital Británico y, por lo tanto, no implica erogación económica para la cartera.