MIDES firma acuerdo con INAU para la atención de personas mayores de edad con discapacidad

Con fecha 23 de julio, el Ministerio de Desarrollo Social y el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU) firmaron un acuerdo para que la atención a personas mayores de edad con discapacidad que llegan a la adultez bajo el cuidado del INAU, pasen a la órbita del ministerio.

La modalidad de trabajo establece la conformación de una mesa interinstitucional que será la responsable de establecer los lineamientos y acompañar el proceso de traspaso gradual de los servicios. Estos centros de atención dependerán de la Secretaría Nacional de Cuidados y Discapacidad.

En la firma del acuerdo, participaron el ministro de Desarrollo Social, Martín Lema; la subsecretaria Andrea Brugman; el presidente del INAU, Pablo Abdala; y el vicepresidente de INAU Aldo Velázquez.

“Valoramos el enorme esfuerzo que hace el INAU, que asumió una responsabilidad que no le es propia, pero alguien debe dar respuesta;  entendemos que es el Ministerio de Desarrollo Social el que debe asumir esta tarea” dijo el ministro Lema en referencia a las líneas de acción que tomará la cartera a partir de la firma de este convenio. “No podemos permitir que se apliquen políticas de niñez a personas con discapacidad luego que cumplen los 18 años”, agregó.

Para Pablo Abdala este es un paso largamente anhelado y muy necesario para mejorar la eficiencia en el abordaje institucional de atención en niños, niñas y adolescentes. “Mancomunar esfuerzos y sentir el respaldo del Ministerio de Desarrollo Social, que es el rector en las políticas sociales, nos permitirá mejorar las respuestas que le damos a todos los sujetos de derecho”, señaló.