Inefop y Microsoft capacitaron a 8.300 personas y renuevan programa de Habilidades Digitales para la Empleabilidad

Inefop y Microsoft firmaron un nuevo acuerdo para renovar alianza en el programa de Habilidades Digitales para la Empleabilidad que en un año ha posibilitado a más de 8.300 personas -70% mujeres- mejorar sus habilidades digitales. El ministro Pablo Mieres destacó el valor del esfuerzo realizado, y subrayó que en esta etapa de reactivación el papel del Inefop es "absolutamente fundamental" e "insustituible".

El evento contó con la participación del ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, el director general de Inefop, Pablo Darscht, los directores de Inefop, José Pedro Derrégibus e Ismael Fuentes, y el gerente general de Microsoft en Uruguay, Rodrigo Astiazarán.

El director general del Inefop, Pablo Darscht, manifestó la alegría de renovar el acuerdo a un año de celebrado el primero, y subrayó que la propuesta de trabajar en conjunto entre el Instituto y Microsoft en este programa "no pudo ser más oportuna”. A la vez que expresó la satisfacción por los resultados obtenidos, tanto por la cantidad de personas alcanzadas por el programa, como por las innovaciones internas en Inefop y refirió al “ecosistema que motivó y ambientó este programa”.

Además, consideró que “las habilidades digitales son una puerta de entrada para el aprendizaje de toda la vida, que el instituto promueve y apoya en cada una de las actividades de formación profesional que brinda”, y resaltó que se cumplió el objetivo de hacerlo bien, de forma abarcativa, “generando inclusión desde todo punto de vista".

Entre los datos del programa difundidos durante el evento, 91% de quienes finalizaron el curso manifestaron su satisfacción, y un 95% destacó la utilidad de los contenidos para la búsqueda de empleo o para mejorar el desempeño en su puesto.  

Otros datos de los participantes dan cuenta de un 70% de participación femenina, más del 80% del total de participantes acreditan un nivel educativo superior o educación media básica; en cuanto a las edades: 40% de quienes participaron tiene entre 16 y 29 años de edad; 43%, entre 30 y 45 años; 17% más 45 años. El 48% reside en el interior del país. 

El gerente general de Microsoft en Uruguay, Rodrigo Astiazarán, expresó que, cuando se observa un año después que más de 8.300 personas recorrieron los cursos, “uno siente que hemos generado un impacto positivo, cuando uno ve que la distribución de edades es bien diversa, cuando uno ve que el 70% de esa población son mujeres, implica un hito muy importante para nuestro país”, y añadió que la tecnología necesita tener muchas mujeres en la industria y este representa un primer paso importante.

El programa de Habilidades Digitales para la Empleabilidad se desarrolló en cinco semanas, con 40 horas de duración. El curso incluyó capacitación en herramientas como planillas de cálculo del sistema Excel, presentaciones gráficas, programación web y uso de plataforma de trabajo colaborativo, además de elementos para mejorar la búsqueda de empleo y las entrevistas laborales.

El ministro Pablo Mieres destacó que el esfuerzo realizado por Inefop y Microsoft como “realmente muy valioso”. Recordó que cuando se firmó el primer acuerdo el Uruguay y el mundo transitaban por plena pandemia, y que ahora el momento es otro donde la salida de la pandemia es un dato de la realidad.

“Y en la reactivación el papel de Inefop es absolutamente fundamental. Si siempre es importante, en esta etapa en particular, cuando de lo que se trata -entre otras cosas- es de atender a los que han quedado por el camino, a los vulnerables, a los que tienen mayores problemas, a los que buscan empleo, los que necesitan recalificarse para mantener sus oportunidades hacia el futuro, la capacitación laboral, eficaz, bien pensada, inteligente y con resultados, es absolutamente indispensable. Y ahí el papel que juega Inefop es insustituible”.

El jerarca manifestó que el gran objetivo de los cursos de capacitación laboral no es solamente la incorporación de competencias (lo que de por sí es valioso), sino que esas competencias sean adecuadas para alcanzar una efectiva inserción laboral.

Para finalizar, Mieres recordó y reconoció como ideóloga e impulsora del programa de Habilidades Digitales para la Empleabilidad a la uruguaya Daiana Beitler, radicada en Singapur y responsable del área de filantropía de Microsoft en Asia, “que dio el puntapié inicial de esto que hoy es una realidad muy positiva”.

Publicar un comentario

0 Comentarios