Llamado para viviendas 95% financiadas, cuotas bajas, Agencia Nacional de Vivienda

Llamado social de viviendas en Montevideo e interior (mayo 2022)


Llamado social de viviendas en Montevideo e interior (mayo 2022)

La Agencia Nacional de Vivienda (ANV) pone en comercialización 71 viviendas usadas reacondicionadas de 1, 2, 3 y 4 dormitorios, ubicadas en Montevideo e interior. 

Montevideo contará con dos grupos de viviendas: grupo 1 (Malvín Norte) y grupo 2 (varios). Se trata de un llamado abierto para personas mayores de edad, sin importar su estado civil o si cuenta o no con menores a cargo.

Para inscribirte primero deberás revisar el listado de viviendas y fijarte si alguna te interesa. Luego, corroborá si cumplís con todos los requisitos que figuran más abajo. Una vez hecho esto, podés anotarte al llamado de forma presencial o realizar una pre inscripción de forma digital, debiendo presentar en otra instancia la documentación solicitada en papel. Solo podrás inscribirte a un máximo de dos localidades, en un solo grupo (en caso de ser una vivienda de Montevideo) y seleccionando la cantidad de dormitorios.

Si hay más de un inscripto en cada categoría, se realizará un sorteo público para generar una lista de prelación entre los participantes. Si salís sorteado dentro de los primeros lugares, y cumplís con el sujeto de crédito, la ANV se comunicará contigo para que elijas entre las viviendas disponibles.

El titular debe ser ciudadano o residente legal con cédula de identidad vigente, mayor de 18 años y no superar los 80 años al finalizar el plazo para el pago del crédito.

No ser propietario ni promitente comprador de ninguna solución habitacional (salvo modalidad canje).

No tener incumplimientos vigentes en el Clearing de Informes al momento de la inscripción. Esta condición es válida para todos los titulares.

Tener una antigüedad laboral mínima de un año en el sector público, privado o como trabajador independiente.

Se podrán inscribir hasta tres titulares que cuenten con ingresos por núcleo familiar.

El ingreso máximo, tanto para la compra o el canje, será de UR 75.

Contar con un ahorro previo de $ 45.000 (pesos uruguayos) en cualquier banco a nombre de por lo menos uno de los titulares. La acreditación de este ahorro no debe superar los 15 días de emisión al momento de la inscripción. No se aceptará como cuenta de ahorro el depósito por garantía de arrendamiento.

Nota: En relación a los ingresos, se afectará el 25% de los ingresos de los titulares (hasta tres personas físicas). Al momento del estudio del sujeto de crédito, si uno o más titulares pueden comprobar la posibilidad de descontar la cuota del salario, se podrá afectar hasta el 30% de los ingresos del núcleo familiar. La presentación de ingresos no formales declarados con certificación notarial de firma estarán topeados en hasta UR 15 a la fecha de estudio.

Modalidad compra

Estará disponible una línea de crédito que permitirá financiar hasta el 95% del precio de la vivienda en un plazo máximo de 25 años, con 80 años de edad máxima al finalizar la amortización del crédito.

Se deberá realizar una entrega inicial mínima del 5% del valor de la vivienda, pudiéndose abonar como mínimo el 3% al momento de la firma del boleto y el restante 2% en la firma de la promesa de compraventa. 

Se financiará el 55% durante los primeros 15 años (180 cuotas) y el 40% en los últimos 10 años (120 cuotas) con una tasa efectiva anual del 4,5% en ambos tramos.

Modalidad canje

En esta modalidad los interesados podrán ofrecer como parte de pago su vivienda que se encuentre en la órbita de la ANV (excepto fideicomiso I e inmuebles pertenecientes a convenios con intendencias del interior del país), siempre y cuando sean promitentes compradores con o sin saldo pendiente. Al momento de la inscripción, la promesa con saldo deberá estar sin cuotas atrasadas y la vivienda tendrá que estar con los gastos comunes y tributos e impuestos correspondientes al día.

La vivienda ofrecida como parte de pago de la nueva unidad, será tasada por la ANV en el estado actual de conservación, sin considerar el precio de venta original, amortización u otra variable. La tasación será presencial, actualizada y realizada por avaluadores de la ANV. 

En caso de tener saldo pendiente, al monto de la tasación de la vivienda a canjear se le restará lo adeudado y ese es el importe que se tomará como forma de pago. Si esa cifra es inferior al 5% del valor de la nueva unidad, el cliente deberá abonar la diferencia al momento de la firma del boleto de reserva. El saldo restante podrá ser cancelado al contado o financiado según las condiciones generales del llamado.

La vivienda ofrecida como forma de pago deberá entregarse en los siguientes cinco días hábiles a contar desde la fecha de la firma de la promesa de compraventa de la nueva unidad.

En caso de que el valor del inmueble presentado supere el valor total de la vivienda a adquirir, la ANV no realizará reintegro de dinero.

Más información

Comunicarse al 17217 o al teléfono de la dependencia del interior que corresponda.

Enviar un correo electrónico a mercadoinmobiliario@anv.gub.uy

PAGINA WEB DE ANV

Publicar un comentario

0 Comentarios