Llamado para viviendas 99% financiadas, cuotas desde $5.500, Agencia Nacional de Vivienda

Llamado de viviendas de alta vulnerabilidad (agosto 2021)

LLAMADO CERRADO

El Sorteo de viviendas en Montevideo será el martes 28

El martes 28 de setiembre a las 13:30 horas comenzará la transmisión en vivo por el canal oficial de YouTube  de la Agencia Nacional de Viviendas, del sorteo de viviendas en Montevideo con cuotas accesibles.

La Agencia Nacional de Vivienda abre un llamado para la comercialización 32 viviendas en conjuntos habitacionales ubicados en Montevideo, en los barrios Casavalle, Cerrito de la Victoria, Cerro Norte, Colón, La Teja, Malvín Norte, Parque Guaraní y Tres Ombúes.

Se trata de viviendas usadas reacondicionadas de 1, 2, 3 y 4 dormitorios, financiadas a largo plazo y con cuotas accesibles (a partir de $ 5.500 para 1 dormitorio).

Para inscribirse a este llamado no se requiere ahorro previo, pero en caso de salir sorteado, deberá entregarse como seña en la firma del boleto de reserva el 1% del valor de la unidad. El destino del inmueble deberá ser el de vivienda.

Requisitos

  • Ser ciudadano o residente legal mayor de edad con cédula de identidad vigente.
  • No ser propietario promitente comprador ni titular de ninguna solución habitacional.
  • Tener hasta 75 años de edad al momento del vencimiento del préstamo. En caso de personas mayores de 61 años, podrá aportar ahorro o asumir una cuota superior para culminar el pago con los 75 años de edad.

Tener antigüedad laboral:

Ingresos formales: se requiere una antigüedad de seis meses para todas las situaciones laborales tanto sea pública, privada u otros ingresos verificables (profesionales, empresas unipersonales). Para las personas que hayan cambiado de trabajo, se puede considerar la antigüedad laboral siempre que no hayan pasado 60 días entre el alta y la baja, y ya cuente con 3 meses en el nuevo empleo (presentando historia laboral emitida por BPS).

Ingresos no formales: se podrá realizar una declaración jurada por núcleo familiar, no necesariamente con certificación notarial. En ella el titular deberá declarar el monto mensual del ingreso y el motivo por el cual se percibe dicho ingreso. Se tomará como máximo hasta un salario mínimo nacional para el caso que dicha declaración supere ese monto.

No se tomarán en cuenta los incumplimientos vigentes que sean anteriores a diciembre de 2016, ni habrá restricciones en el número de operaciones canceladas con atraso.

No tener operaciones de crédito y/o subsidio vigentes en el Sistema Público de Vivienda.

Se podrán inscribir hasta tres personas por núcleo familiar que en conjunto cubran el ingreso líquido mínimo según corresponda:

  • Para viviendas de 1 dormitorio: $ 21.670
  • Para viviendas de 2 dormitorio: $ 31.601
  • Para viviendas de 3 dormitorio: $ 37.922
  • Para viviendas de 4 dormitorio: $ 46.951
  • El ingreso líquido máximo para postularse al llamado será de UR 75.
  • Cada núcleo familiar deberá presentar al menos un ingreso formal.
LISTADO DE VIVIENDAS



Nota: se afectará en todos los casos cualquiera sea la cantidad de integrantes del núcleo familiar el 25% de los ingresos de los titulares del crédito (hasta 3 personas físicas). En los casos que pueda descontarse directamente del salario el valor total de la cuota, podrá afectarse un 30% del ingreso líquido, los cuales serán analizados por el Departamento Créditos a Familias para establecer su calificación como sujeto de crédito y la capacidad de pago resultante.

Financiamiento

Se podrá financiar hasta el 99% del precio de la vivienda de la siguiente forma: El primer tramo sobre el 60% del valor de la vivienda a 15 años y el segundo tramo sobre el 39% del valor de la vivienda a 10 años.

En caso de buen comportamiento de pago en el primer tramo, se exonerará el segundo tramo dando por cancelado el crédito, para que se cumpla esta condición el cliente no debe ingresar en morosidad (3 cuotas vencidas) durante el primer período del tramo (60%).

Adjudicación

Para la adjudicación de las viviendas se realizará un sorteo público entre los inscriptos.

En caso de haber más de un inscripto por cantidad de dormitorios, se realizará un sorteo público ante la presencia de un escribano de la ANV y será transmitido en directo a través de nuestro canal oficial de YouTube.

De lo contrario, se adjudicará directamente a quienes cumplan las condiciones, califiquen como sujeto de crédito y presenten la documentación solicitada. 

En caso de comercializarse en su totalidad las viviendas puestas en oferta para este llamado permanecerá abierta, hasta el 31 de marzo de 2022, una lista de prelación para las familias que resultaron como suplentes a la espera de otras viviendas disponibles.

Documentación a presentar

  • Fotocopia de documento de identidad vigente de todo el núcleo familiar al momento de la inscripción
  • Constancia de domicilio (factura de UTE, OSE, ANTEL)
  • Presentar ingresos de la forma requerida
  • Formulario 103 - Declaración jurada del núcleo familiar
  • Formulario 034 - Retención de haberes

Pasos a seguir

Inscripciones al llamado público

Inscripciones

Se realizarán en casa central (mediante agenda telefónica al 17217) y en las dependencias ANV de todo el país en sus horarios de atención. A la hora de inscribirse el interesado deberá optar por cantidad de dormitorios y un funcionario controlará la documentación y su capacidad de pago. 

Se evaluará debido a las medidas sanitarias, la posibilidad de realizar inscripciones en algunos de los barrios donde se comercializan las unidades.

Adjudicación de las unidades

En caso de que corresponda, se realizará un sorteo público por cantidad de dormitorios, ante la presencia de un escribano de la ANV y se transmitirá en directo a través de nuestro canal oficial de Youtube.

De lo contrario, se adjudicará directamente a quienes cumplan las condiciones y califiquen como sujeto de crédito. 

El sorteo determinará el orden para elegir entre las viviendas disponibles.

Elección de vivienda

Si corresponde, luego de realizado el sorteo se convoca a los inscriptos según el orden de prelación resultante para que elijan su vivienda entre las disponibles.

La no concurrencia a elegir en la fecha pactada se considerará como desistimiento de la postulación. En caso de no corresponder sorteo, se convocará a la familia inscripta para adjudicarle su vivienda directamente.

Boleto de reserva

Se firmará la reserva del inmueble en un plazo máximo de cinco días hábiles con la seña que deberán aportar los clientes, según cada caso. En dicha instancia se deberá entregar como seña el 1% del valor de la vivienda como mínimo.

Promesa de compraventa

Promesa de compraventa y entrega

Una vez reacondicionada la vivienda, se notifica al cliente y se coordina la promesa de compraventa y la entrega de las llaves.

Modificaciones al llamado y a sus condiciones

La ANV se reserva el derecho de alterar las condiciones y fechas del llamado, postergarlo, suspenderlo o ampliarlo, y de modificar la cantidad de unidades y los precios de venta en oferta en cada etapa, incrementarlos, o reducirlos, en función del andamiento del proceso de comercialización o por otras razones de oportunidad y conveniencia a considerar.

Asesoramiento y consultas: vía presencial en los puestos de atención, por teléfono al 17217 Opción 1, y vía email a mercadoinmobiliario@anv.gub.uy

Más información

Comunicarse al 17217 o al teléfono de la dependencia del interior que corresponda.

Enviar un correo electrónico a mercadoinmobiliario@anv.gub.uy

PAGINA WEB DE ANV

Publicar un comentario

0 Comentarios