Firma de convenio con ASSE para fortalecer la atención médica a personas usuarias de centros Mides

El Ministerio de Desarrollo Social firmó un convenio de cooperación con la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) para brindar cobertura médica, diagnóstico y seguimiento de enfermedades crónicas no transmisibles, de patologías mentales y de enfermedades infectocontagiosas (VIH, hepatitis, sífilis y tuberculosis) a usuarios de los centros destinados a personas en situación de calle.

El acuerdo prevé la creación de la Unidad de Asistencia Sanitaria conformada por un médico de familia, un médico de medicina general, un licenciado en enfermería y un auxiliar de enfermería. El Ministerio de Desarrollo Social oficiará de mediador con ASSE para atender patologías más complejas; coordinará con profesionales médicos que realizarán visitas mensuales o bimensuales a los centros del ministerio y, cuando la persona requiera exámenes o intervenciones especiales, serán derivados al centro de salud correspondiente.

Para los casos de pase a especialistas, el ministerio y la Unidad de Enlace de la RAP Metropolitana se encargarán de coordinar el acceso. Las personas diagnosticadas con patologías vinculadas a la salud mental, serán derivadas a centros especializados y las urgencias serán atendidas por profesionales de la Dirección de Salud Mental de ASSE.

La necesidad de implementar esta solución surgió a partir de las evaluaciones realizadas luego de la puesta en práctica del primer policlínico móvil. Técnicos del MIDES identificaron que era necesario facilitar las consultas a medicina general y controles de salud, herramientas a las que muchas veces las personas en situación de calle tenían dificultades para acceder.

Publicar un comentario

0 Comentarios