PepsiCo invertirá 64 millones de dólares en ampliar su capacidad de producción en zona franca de Colonia

Pepsi Cola Manufacturing Company of Uruguay (PepsiCo) anunció un plan millonario de inversiones que redundará en un 60% más de capacidad productiva. El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, celebró la confianza depositada por la empresa en el país, que traerá fuentes de empleo calificado y la incorporación de tecnología avanzada. “Uruguay es un país estable y abierto a las inversiones”, señaló.

Tras la reunión mantenida con el presidente, este jueves 2 en la Torre Ejecutiva, el ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini, y la directora ejecutiva (CEO, por sus siglas en inglés) de PepsiCo para Latinoamérica, Paula Santilli, resaltaron la relación forjada en los 30 años de presencia de la empresa en el departamento de Colonia.

El secretario de Estado destacó la confianza que depositan en Uruguay las empresas de gran porte y reconocimiento mundial, como PepsiCo, que repercute directamente en los habitantes del interior del país. “Uruguay se está posicionando bien después de la pandemia para seguir con su desarrollo y crecimiento”, afirmó.

Por su parte, Santilli señaló la importancia que representa para la compañía la planta de concentrados ubicada en Uruguay, desde donde se exporta a 21 países de la región y otros mercados del mundo. “Desde Colonia sale la magia de nuestras bebidas a toda América Latina”, manifestó.

También hizo referencia a la calidad del empleo que se genera con esta inversión, que ampliará en 6.000 metros cuadrados su área industrial y que redundará en un 60% más de capacidad productiva. Además, a que la planta de PepsiCo en Colonia continuará utilizando tecnología de última generación y atendiendo los objetivos de la agenda de sustentabilidad mundial.

Dentro de los factores que incidieron para optar por Uruguay al momento de establecer la inversión, mencionó la estabilidad jurídica y la confianza en la gestión actual del país, que garantiza la seguridad a futuro para la empresa. “Le agradecí personalmente a Lacalle Pou por esta estabilidad y marco que nos da seguridad como nunca”, subrayó.

Asimismo, la representante de PepsiCo para el continente felicitó al Gobierno por el manejo de la pandemia de COVID-19, en especial la promoción de prácticas responsables durante la emergencia sanitaria y el impulso a la seguridad en todos los puestos de trabajo.

PepsiCo está presente en Uruguay desde hace más de 60 años a través de sus unidades de negocios de alimentos, bebidas y concentrados. La delegación de la empresa que se reunió con el presidente también estuvo integrada por el jefe de la planta de concentrados, Martín Chacin, y el gerente financiero de la compañía, Mario Maneyro.

Uruguay se posiciona como principal productor de concentrados de bebidas de Latinoamérica

PepsiCo dispone, en el mundo, de ocho plantas de concentrados, principal insumo para la preparación de bebidas gaseosas; la instalada en la zona franca de Colonia es la que exporta a toda Latinoamérica.

Los concentrados elaborados en Uruguay permiten que plantas embotelladoras de todo el mundo fabriquen la totalidad del portafolio de productos embotellados de PepsiCo, lo que incluye a marcas globales como Pepsi, Seven Up, Mirinda y Gatorade, entre otras.

La fábrica, que emplea a unas 200 personas en forma directa y otras 200 de manera indirecta, lleva 30 años operando en el país y es el principal exportador de la zona franca de Colonia, dispositivo que representa el 6% de las ventas totales del país al exterior, según el informe de exportaciones de bienes desde zonas francas de Uruguay XXI.

A través del acuerdo celebrado en 2020 con el Ministerio de Economía y Finanzas y el Grupo Continental Zona Franca, PepsiCo asegura por 20 años más su presencia en la zona y, como contrapartida, concretará sus planes de expansión con el correspondiente incremento de puestos de trabajo calificado.

La seguridad jurídica, las condiciones de calidad de vida y el talento genuino de los recursos humanos son factores destacados por la empresa para iniciar una nueva inversión en Uruguay, explicaron a Comunicación Presidencial Martín Chacin y Mario Maneyro.

Chacin también reconoció la estabilidad política y económica que brinda el país y sostuvo que las inversiones y el crecimiento proyectado por la organización no hubieran sido posiblea sin las virtudes que ofrece una zona franca. “Cubrimos todos los mercados desde México a Argentina”, manifestó.

Por su parte, Maneyro señaló que se busca generar más capacidad y, de esta forma, absorber nuevos volúmenes, para abastecer a sus principales mercados en Latinoamérica. Asimismo, destacó el orgullo que sienten por permanecer en el interior del país, lo que supone una descentralización del sector y el fortalecimiento del capital humano fuera del área metropolitana.

Además de la unidad de concentrados, la compañía presenta en el país una planta de producción de alimentos y, en asociación con Fábricas Nacionales de Cerveza (FNC), una de embotellado. Si se consideran estos tres dispositivos, los empleos directos ascienden a 800 y los indirectos a unos 8.000.

Publicar un comentario

0 Comentarios