El programa Accesos, otorgará trabajo con una retribución mensual de 18.000 pesos

Lema anunció nuevos proyectos, como el programa Accesos, que otorgará trabajo con una retribución mensual de 18.000 pesos. La iniciativa constará de una segunda etapa, que implica que las empresas que contraten a usuarios del Mides obtengan exoneración patronal hasta por un año.

El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) y la Intendencia de Artigas suscribieron un convenio a fin de jerarquizar instrumentos que brinden oportunidades a los emprendedores rurales que estén en situaciones de vulnerabilidad socioeconómica. La secretaría de Estado brindará un apoyo económico, de 1.700.000 pesos, y técnico, a través del equipo de gestión territorial, informó Martín Lema, al visitar el departamento.

Acompañaron al jerarca en la recorrida realizada por el departamento de Artigas, este martes 19, la subsecretaria de la cartera, Andrea Brugman; el director de Gestión Territorial, Alejandro Sciarra, y la directora de Desarrollo Social, Cecilia Sena. Tras reunirse con el intendente departamental, Pablo Caram, brindaron una conferencia de prensa y firmaron un convenio para apoyar a productores rurales de la zona.

En la oportunidad, Lema recordó que el Mides está apoyando la crianza de niños de entre 0 y 3 años y que entre setiembre y diciembre de este año los beneficiarios recibirán un monto extra de 2.500 pesos por cada uno, para apoyar situaciones de vulnerabilidad. En Artigas, se entregan 2.885 prestaciones de este tipo en el marco del Plan de Equidad.

Asimismo, puntualizó que la proyección del programa Primera Infancia, política que brindará herramientas y oportunidades con el objetivo de lograr la autonomía e independencia de las personas, será un mecanismo importante para el país. Además, expresó que significará la contratación de más técnicos para acompañar a las familias, incluirá el bono crianza, fortalecerá el Sistema Nacional de Cuidados y mejorará los sistemas de información con respecto a otros organismos del Estado.

Lema también anunció nuevos proyectos, como el programa Accesos, que otorgará trabajo con una retribución mensual de 18.000 pesos. La iniciativa constará de una segunda etapa, que implica que las empresas que contraten a usuarios del Mides obtengan exoneración patronal hasta por un año.

En la recorrida, las autoridades visitaron el hogar transitorio Mónica Gabriela, centro que alberga a personas del interior de Artigas que reciben tratamientos médicos en el hospital departamental o en mutualistas privadas. En el lugar, los jerarcas nacionales y departamentales reconocieron la labor de los funcionarios municipales que atienden a las 12 personas incorporadas al centro, luego de que la Justicia clausurara un residencial local.

El ministro inauguró, asimismo, una sala de inclusión digital, incorporada tras la coordinación entre el Instituto Nacional de la Juventud (INJU) y la intendencia, a fin de incentivar a los jóvenes a formarse en tecnología, información y robótica. 

La comitiva también mantuvo una reunión con funcionarios de la institución en Artigas y participó de la presentación de la guía para la crianza del programa Uruguay Crece Contigo, en conjunto con la Unidad de Desarrollo Social de la comuna. Además, conoció el Ómnibus de la Salud, dispositivo donado por el Gobierno de Japón que permite atender a la población de pequeñas localidades y barrios del departamento.

Al finalizar la jornada, Lema encabezó la inauguración del Centro de Desarrollo Rural de la localidad de Colonia Rivera, donde vecinos de la zona comparten e impulsan 600 emprendimientos en articulación con el Mides y la intendencia departamental. “La política tiene que ser efectiva, eficiente y adaptarse a las realidades y situaciones de cada lugar”, aseguró el secretario de Estado.

Publicar un comentario

0 Comentarios