Llamado de la Agencia Nacional de Vivienda (ANV) para compra de 110 viviendas usadas de 1, 2, 3 y 4 dormitorios en Montevideo - Octubre 2021

La Agencia Nacional de Vivienda (ANV) pone en comercialización 110 viviendas usadas reacondicionadas de 1, 2, 3 y 4 dormitorios, ubicadas en Montevideo.

Grupo 1: Malvín Norte (58 viviendas)

Grupo 2: Belvedere, Cerro, Colón, Conciliación, La Teja, Peñarol y Sayago (43 viviendas)

Grupo 3: Bella Italia, Cerrito de la Victoria, Las Acacias, Maroñas y Villa Española (9 viviendas)

Se podrá inscribir a este llamado cualquier persona que cuente con los requisitos que se mencionan a continuación, sin importar su estado civil o si cuenta o no con menores a cargo.

Requisitos

  • El titular debe ser ciudadano o residente legal con cédula de identidad vigente, mayor de 18 años y no superar los 75 años al finalizar el plazo para el pago del crédito.
  • No ser propietario ni promitente comprador de ninguna solución habitacional (salvo modalidad canje).
  • No tener incumplimientos vigentes en el Clearing de Informes al momento de la inscripción. Esta condición es válida para todos los titulares.
  • Tener una antigüedad laboral mínima de un año en el sector público, privado o como trabajador independiente.
  • Se podrán inscribir hasta tres personas por núcleo familiar que, en conjunto, cubran el ingreso mínimo requerido, dependiendo del precio de cada unidad. Esto dependerá, además, de la entrega inicial, que será de un 5% como mínimo.
  • El ingreso máximo, tanto para la compra o el canje, será de UR 75.
  • Contar con un ahorro previo de $ 65.000 (pesos uruguayos) en cualquier banco a nombre de por lo menos uno de los titulares. La acreditación de este ahorro no debe superar los 15 días de emisión al momento de la inscripción. No se aceptará como cuenta de ahorro el depósito por garantía de arrendamiento.

Nota: En relación a los ingresos, se afectará el 25% de los ingresos de los titulares (hasta tres personas  físicas). Al momento del estudio del sujeto de crédito, si uno o más titulares pueden comprobar la posibilidad de descontar la cuota del salario, se podrá afectar hasta el 30% de los ingresos del núcleo familiar. La presentación de ingresos no formales declarados con certificación notarial de firma estarán topeados en hasta un sueldo mínimo nacional vigente a la fecha de estudio.

Financiamiento

Modalidad compra

Estará disponible una línea de crédito que permitirá financiar hasta el 95% del precio de la vivienda en un plazo máximo de 25 años, con 75 años de edad máxima al finalizar la amortización del crédito.

Se deberá realizar una entrega inicial mínima del 5% del valor de la vivienda, financiándose el 60% durante los primeros 15 años (180 cuotas) y el 35% en los últimos 10 años (120 cuotas) con una tasa efectiva anual del 6% en ambos tramos.

Al finalizar el primer tramo de financiación se realiza una nueva tasación de la unidad, en ningún caso dicho saldo reajustado podrá exceder al saldo restante de UI al inicio del crédito más una tasa de interés anual del 2%.

El ingreso líquido mínimo exigible dependerá de la entrega inicial que realice el núcleo familiar en el boleto de reserva. La entrega inicial mínima será del 5% y la máxima del 40% del valor del inmueble. Cuanto mayor sea la entrega inicial, se reducirá el valor de la cuota del primer tramo.

Modalidad canje

En esta modalidad los interesados podrán ofrecer como parte de pago su vivienda que se encuentre en la órbita de la ANV (excepto fideicomiso I), siempre y cuando sean promitentes compradores con o sin saldo pendiente. Al momento de la inscripción, la promesa con saldo deberá estar sin cuotas atrasadas y la vivienda tendrá que estar con los gastos comunes y tributos e impuestos correspondientes al día.

La vivienda ofrecida como parte de pago de la nueva unidad, será tasada por la ANV en el estado actual de conservación, sin considerar el precio de venta original, amortización u otra variable. La tasación será presencial, actualizada y realizada por avaluadores de la ANV. 

En caso de tener saldo pendiente, al monto de la tasación de la vivienda a canjear se le restará lo adeudado y ese es el importe que se tomará como forma de pago. Si esa cifra es inferior al 5% del valor de la nueva unidad, el cliente deberá abonar la diferencia al momento de la firma del boleto de reserva. El saldo restante podrá ser cancelado al contado o financiado según las condiciones generales del llamado.

La vivienda ofrecida como forma de pago deberá entregarse en los siguientes cinco días hábiles a contar desde la fecha de la firma de la promesa de compraventa de la nueva unidad.

En caso de que el valor del inmueble presentado supere el valor total de la vivienda a adquirir, la ANV no realizará reintegro de dinero.

Criterios especiales por la situación laboral generada por la pandemia

Persona que estuvo en seguro de paro total o parcial durante el año 2020:

Si ya está reintegrado a sus tareas habituales y cuenta con un recibo de sueldo y un año de antigüedad laboral antes del envío al seguro, se aceptará el nuevo recibo y se le solicitará dos recibos anteriores al envío a seguro de paro si es sueldo fijo y 11 si es variable.

Si está recién reintegrado pero no cuenta con recibo aún, se le solicitará una carta membretada de la empresa manifestando los haberes que va a percibir conjuntamente con los últimos tres recibos anteriores al envío a seguro de paro si es sueldo fijo y 12 si es variable. A su vez, al momento de percibir el primer salario deberá concurrir a las dependencias de la ANV y aportar el recibo de sueldo para ser validado en forma definitiva.

A la persona que se encuentra en seguro parcial se le tomarán los haberes que percibe actualmente, con la carga horaria que asume la empresa. En este caso, deberá haber un segundo titular que cuente con ingresos con la antigüedad requerida y un salario superior a lo percibido por el titular que se encuentra en seguro de paro parcial.

Para las personas que hayan cambiado de trabajo, se puede considerar la antigüedad laboral siempre que no hayan pasado 60 días entre el alta y la baja, y ya cuenten con tres meses en el nuevo empleo (presentando historial laboral emitida por el BPS).

A toda persona que se encuentre en el seguro de paro total al momento del llamado, no se le considerará ingresos.

Adjudicación

En caso de haber más de un inscripto por grupo y por cantidad de dormitorios, se realizará un sorteo público ante la presencia de un escribano de la ANV y será transmitido en directo a través de nuestro canal oficial de YouTube.

De lo contrario, se adjudicará directamente a quienes cumplan las condiciones, califiquen como sujeto de crédito y presenten la documentación solicitada, generándose una lista de prelación para elegir entre las viviendas disponibles.

El sorteo será general, sin tener en cuenta la modalidad de acceso que elija el cliente. Cualquiera de las dos modalidades está sujeta a salir favorecido en el sorteo.

Documentación a presentar

  • Fotocopia de documento de identidad vigente de todo el núcleo familiar al momento de la inscripción.
  • Constancia de domicilio (factura de UTE, OSE, ANTEL).
  • Constancia de ahorro mínimo de $ 65.000 (o su equivalente en otra moneda) en cualquier banco para quienes opten por modalidad compra.
  • Presentar recibos de sueldo según se detalla aquí
  • Formulario 103 - Declaración jurada del núcleo familiar
  • Formulario 034 - Retención de haberes

​​​​​​Quienes opten por la inscripción vía digital, deberán proporcionar la siguiente información:

  • Correo electrónico
  • Número de cédula de los titulares y cónyuges
  • Domicilio 
  • Estado civil
  • Antigüedad laboral
  • Monto líquido legal mensual
  • Monto de ahorro previo que presenta
  • Además deberán subir los recibos de sueldo de acuerdo a su situación laboral detallada aquí y la constancia de ahorro mínimo de $ 65.000 en cualquier banco.

Inscripciones al llamado público

A la hora de inscribirse, el interesado deberá optar por grupo y por cantidad de dormitorios, admitiéndose inscripciones hasta en dos grupos por núcleo familiar. Las inscripciones tendrán carácter de declaración jurada y un funcionario controlará la documentación y su capacidad de pago.

Se podrá optar por dos vías de inscripción:

1 - Vía presencial: puede realizarse en casa central o en cualquier dependencia del interior en sus horarios de atención. En Montevideo se realizarán únicamente con cita previa mediante agenda al teléfono 17217.

2 - Vía digital: puede realizarse a través de un link que estará disponible próximamente. Una vez que se cargue toda la información se generará una pre inscripción que luego los funcionarios de la ANV validarán para realizar la inscripción definitiva. De haber elegido esta vía de inscripción y haber salido en posición de titular a través del sorteo, se notificará al inscripto que debe presentarse a completar la documentación (declaración jurada de núcleo familiar, retención de haberes si corresponde, entre otros).

Puede descargar la guía para la pre inscripción haciendo click aquí.

Adjudicación de las unidades

En caso de que corresponda, se realizará un sorteo público por grupo y por cantidad de dormitorios, ante la presencia de un escribano de la ANV y se transmitirá en directo por nuestro canal oficial de YouTube..

De lo contrario, se adjudicará directamente a quienes cumplan las condiciones y califiquen como sujeto de crédito.

Visita a las viviendas

Las visitas se realizarán únicamente con los titulares. Para coordinar los días y horarios el interesado deberá comunicarse con la División Mercado Inmobiliario al teléfono 17217 o la dirección de correo electrónico mercadoinmobiliario@anv.gub.uy. 

Elección de vivienda

Si corresponde, luego de realizado el sorteo se convoca a los inscriptos según el orden de prelación resultante para que elijan su vivienda entre las disponibles.

La no concurrencia a elegir en la fecha pactada se considerará como desistimiento de la postulación. En caso de no corresponder sorteo, se convocará a la familia inscripta para adjudicarle su vivienda directamente.

Boleto de reserva

Se firmará la reserva del inmueble con la seña que deberán aportar los clientes, según cada caso. Para realizar operaciones mayores a USD 10.000 se debe cumplir con la normativa legal y reglamentaria vigente.

Promesa de compraventa y entrega

Una vez reacondicionada la vivienda, se notifica al cliente y se coordina la promesa de compraventa y la entrega de las llaves. Los adjudicatarios deberán hacerse cargo de los gastos de escrituración cuando corresponda.

Consulta

Podes informarte sobre las condiciones y documentación requeridas para inscribirse en el llamado a través del teléfono 17217 (de 10 a 17 hs) o personalmente en las dependencias de la ANV de todo el país.

Información publicada por la Agencia Nacional de Viviendas - Sitio Web - https://www.anv.gub.uy/

Fuente - ANV

Publicar un comentario

0 Comentarios