Ministerio de Vivienda otorgó subsidios que permitirán realojar a unas 42 familias del asentamiento Fortaleza

El Ministerio de Vivienda y la Intendencia de Montevideo firmaron, este viernes 26, un acuerdo que permitirá soluciones habitacionales a familias del asentamiento Fortaleza, en el barrio Cerro de la capital del país. Serán beneficiadas 136 personas integrantes de 42 familias, que se realojarán mediante el subsidio de 55.000 dólares facilitado por la cartera para la compra de viviendas.

Participaron de la actividad la ministra de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Irene Moreira; el director nacional de Vivienda, Jorge Ceretta; la directora nacional de Integración Social y Urbana, Florencia Arbeleche; el presidente de la Agencia Nacional de Vivienda, Klaus Mill von Metzen, y el alcalde del Municipio A de Montevideo, Jorge Meroni.

Moreira recordó que, de acuerdo con un relevamiento realizado en 2019, se identificó a 42 familias integradas por 136 personas en situación de alta vulnerabilidad social y económica.

Ante esta realidad, se consideró prioritario brindarles una solución, por lo que se concretaron coordinaciones entre organismos, y el Ministerio de Vivienda otorgará un subsidio total de hasta 55.000 dólares, a fin de posibilitar el acceso a una residencia permanente.

Esta acción es parte del Plan Nacional de Relocalizaciones, cuyo objetivo es realojar a familias que habitan terrenos inundables o contaminados.

A través de este acuerdo, el ministerio facilitará el financiamiento total para la adquisición de las viviendas, al tiempo que la Intendencia de Montevideo designará un equipo que trabaje en el acompañamiento técnico y social con las familias. Además, se elaborará un proyecto para recuperar el predio que quedará desocupado.

La secretaria de Estado explicó que las familias eligen la zona en la cual desean ubicarse, presentan la casa al ministerio, que realiza un estudio para confirmar el cumplimiento de los requisitos. Asimismo, acotó que habitualmente las familias eligen edificaciones en la zona en la que estén instaladas.

Estas 42 familias se dividirán en tres grupos para la compra de viviendas usadas. Moreira informó que en el primer grupo participarán 17 familias, 9 en el segundo y 13 en el tercero.

Fuente y foto - Presidencia