Trabajo e INAU firman acuerdo para fomentar oportunidades laborales de jóvenes

Participantes de programas del Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU) accederán a oportunidades laborales en empresas privadas, tras un acuerdo con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Las firmas obtendrán un subsidio de hasta un 60% del salario al incorporar a un varón y un 80% cuando sea una mujer, con un límite de 80% de dos salarios mínimos, por un lapso máximo de un año.

Participaron en la firma del convenio este jueves 11 de noviembre el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres; el presidente del INAU, Pablo Abdala; el director nacional de Empleo, Daniel Pérez, y el director del INAU, Aldo Velázquez.

En el acto, Abdala dijo que Uruguay mantiene una deuda con los adolescentes, en cuanto a la generación de oportunidades, tanto en materia educativa como laboral. Añadió que acciones como la firma de este acuerdo demuestran que las políticas referidas a adolescencia son muy importantes para el Poder Ejecutivo.

El acuerdo contiene definiciones en términos de instrumentos jurídicos y económicos para otorgar subsidios a empresas que contraten a beneficiarios del INAU, de acuerdo con la ley vigente de empleo juvenil. De esta manera, se busca evitar que padezcan dificultades en cuanto a su inserción en el mercado laboral cuando egresen.

El INAU brindará las nóminas de los adolescentes que cumplan con los requisitos y el Ministerio de Trabajo, a través de la Dirección Nacional de Empleo, difundirá este listado entre las empresas, a efectos de vincular la oferta de trabajo con la demanda.

Por su parte, Mieres indicó que, desde hace muchos años, en Uruguay la inserción para los jóvenes es más difícil que para el resto de las personas. En promedio, la tasa de desempleo en esta franja etaria triplica a la del conjunto de la población. Consideró que en este caso, además, se trata de los adolescentes más vulnerables del país.

Pérez, en tanto, explicó que el convenio es parte de la estrategia de promoción de empleo diseñado por el Ministerio de Trabajo. En ese sentido, detalló que el Gobierno estableció que las empresas accedan a un subsidio de hasta un 60% del salario cuando se trate de contratar un varón y un 80%, si la persona empleada es mujer, con un límite de hasta un 80% de dos salarios mínimos, lo que equivale a un subsidio de hasta 28.600 pesos mensuales, por un lapso de un año. Esto representa un incentivo relevante para que las empresas contraten a estos jóvenes que se encuentran en situación de vulnerabilidad, ponderó.

Velázquez señaló que este acuerdo significa un paso más en la búsqueda de la autonomía progresiva de los adolescentes relacionados con el INAU. Recordó que hasta el momento la institución había concretado acuerdos con organismos públicos y que, en este caso, favorecerá la vinculación de los beneficiarios con empresas privadas. Añadió que el mencionado organismo asiste a unos 600 jóvenes incluidos en el sistema de protección de 24 horas.

Publicar un comentario

0 Comentarios