Lacalle Pou participó en reconocimiento anual al sector exportador

Con la presencia del presidente de la República, Luis Lacalle Pou, el Banco República (BROU) y la Unión de Exportadores entregaron los reconocimientos al esfuerzo exportador 2021. El titular del BROU, Salvador Ferrer, destacó que en los primeros once meses del año las exportaciones de bienes del Uruguay, incluyendo las zonas francas, superaron los 10.400 millones de dólares, cifra récord en términos anuales.

Acompañaron al mandatario en la actividad, desarrollada este miércoles 8 en la sede central de la entidad bancaria, además de Ferrer, la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón; el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado; la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche; el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos; el subsecretario de Industria, Walter Verri, y la presidenta de la Unión de Exportadores, Andrea Roth.

Durante el encuentro, Ferrer manifestó que la actividad exportadora une al país y exige trabajar en equipo para crecer hacia el mundo, lo que genera empleo y oportunidades para todos los uruguayos.

Además, mencionó que el avance en esta materia es uno de los pilares del desarrollo económico y que la apertura comercial es esencial para el crecimiento económico del país. También señaló que China es un gran foco de oportunidad, pero no el único, y que abrirse al mundo es lo que guía el rumbo.

En los primeros once meses del año, las exportaciones de bienes del Uruguay, incluyendo las zonas francas, superaron los 10.400 millones de dólares, cifra récord en términos anuales. Si se compara con el año 2019, el crecimiento es de 20%, y, con respecto a 2020, las exportaciones subieron un 40%.

El jerarca señaló que, en cuanto al comercio de bienes, Uruguay sigue siendo un país con una cadena exportadora basada en el sector agroindustrial, en que la carne, la celulosa, los oleaginosos y los lácteos constituyen los principales productos de venta al exterior. Los siguen los concentrados de bebidas y la energía eléctrica.

Con respecto a esta última, destacó que se encuentra por primera vez entre los grupos de mayor exportación. El cambio de la matriz, basado en fuentes renovables, le permitió al país dejar de ser importador neto para convertirse en exportador, lo que genera divisas muy importantes.

Ferrer recordó que entre las exportaciones de servicios están las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), las telecomunicaciones, los servicios profesionales y de consultoría y los servicios financieros, rubros que representan en los últimos años más del 40% de este tipo de ventas, con cifras que superan los 2.000 millones de dólares anuales.

Finalmente, reconoció a las empresas y los emprendedores que realizan un gran esfuerzo para llegar al mundo con sus productos y servicios.

Por su parte, Roth celebró la presencia del presidente Lacalle Pou y el trabajo del Gobierno para ayudar al sector a superar los obstáculos tras la pandemia de COVID-19. Asimismo, dijo que, junto con el BROU, se premia el esfuerzo exportador y citó las dificultades de los últimos dos años y los grandes desafíos que enfrentó el sector exportador, lo que puso a prueba la capacidad de las empresas, acotó.