UTE otorgará descuentos de hasta 90% a beneficiarios de programas Mides

El Ministerio de Desarrollo Social y UTE presentaron el Bono Social de Energía Eléctrica que beneficiará a usuarios de los programas Tarjeta Uruguay Social, Asignaciones por Plan de Equidad, y de Asistencia a la Vejez. 



También beneficiará a usuarios del Plan de Inclusión Social de UTE y a otros grupos que irán incorporándose gradualmente. 

Entrará en vigencia a partir del 1º de enero del 2022 y prevé alcanzar a 100.000 hogares durante la primera etapa de su implementación. Ministro Martín Lema y Silvia Emaldi, presidenta de UTE en lanzamiento del Bono de electricidad 

Participaron de la presentación, el ministro de Desarrollo Social, Martín Lema; la subsecretaria, Andrea Brugman; la presidenta de UTE, Silvia Emaldi; y el director de UTE, Felipe Algorta. 

Energía accesible y segura 

La creación de este bono permitirá mejorar la calidad y seguridad de la energía eléctrica, al tiempo que fomenta su adecuado uso. Se apuesta a optimizar los costos, hacerlos accesibles para los hogares más vulnerables y unificar la nómina de participantes de ambos organismos para que el beneficio llegue a quienes corresponda. 

A partir de esta base de datos unificada, se prevé llegar a 100.000 hogares para posteriormente, y de forma paulatina, incrementarlos a 280.000; de este modo “se les brindará el acceso seguro, regular y de calidad que todos los uruguayos nos merecemos”, dijo la presidenta de UTE. 

A su vez, Emaldi anunció que se triplicará el monto - que pasa de los diez a los treinta millones de dólares de inversión anual - destinado a mejorar estas tarifas sociales que contemplan también a los usuarios del Plan de Inclusión Social de UTE. 

Por su parte, el ministro Lema agradeció y celebró el trabajo mancomunado con UTE, que es fiel reflejo del compromiso social asumido por ambos organismos. “Este esfuerzo conjunto resulta de la necesidad de implementar políticas sociales que incentiven a los usuarios de los programas del ministerio y les posibilite el acceso a los distintos servicios. 

A partir de la aplicación de parámetros objetivos brindados por el ministerio, es que UTE asignará las bonificaciones correspondientes para facilitar y mejorar el acceso a la energía eléctrica de calidad para las personas en situaciones de vulnerabilidad socioeconómica extrema”, dijo el ministro. 

Porcentajes y criterios de descuento 

Los usuarios de la Tarjeta Uruguay Social tendrán un descuento de entre el 85% y el 90% dependiendo de si la Tarjeta TUS es Doble o Simple . 

Quienes perciben Asignaciones Familiares del Plan de Equidad (AFAM PE) y Plan de Asistencia a la Vejez, tendrán una bonificación del 80% en todos los conceptos de la factura de UTE. 

 El Ministerio de Desarrollo Social remitirá mensualmente la nómina de cada categoría de participantes para que UTE identifique y valide a los beneficiarios, y aplique los descuentos correspondientes.