MIDES - Viviendas con Apoyo se fortalece con 21 nuevas unidades en convenio con ANV y Ministerio de Vivienda

El martes 25 de enero el ministro de Desarrollo Social Martín Lema, con la presencia de autoridades de la Agencia Nacional de Vivienda, brindó detalles acerca del Programa Viviendas con Apoyo y anunció que ya se llevan entregadas a la fecha 21 viviendas para 58 personas en convenio con la Agencia Nacional de Vivienda (ANV) y el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MVOT). Para abril está previsto entregar 15 viviendas más.

El Ministerio de Desarrollo Social fortalecerá durante el 2022 el programa Viviendas con Apoyo para personas en situación de calle, con el objetivo de apuntar al egreso y lograr una mayor autonomía de las personas que se encuentran en dicha situación. 

“El Programa Viviendas con Apoyo es un escalón más de otro tipo de respuesta, como son los refugios” destacó Lema. “Se trata de un programa que lidera la Dirección de Protección Social del MIDES, quien trabaja en duplas brindando apoyo técnico en este proceso de transición hacia una mayor autonomía”, explicó el ministro. 

Desde el Ministerio de Vivienda y a través de la Agencia Nacional de Vivienda se llega a una suma total de 303 personas bajo esta modalidad. Sólo con el convenio de ANV, se alcanza a 100 personas con vivienda con apoyo. 

Del total de viviendas otorgadas en forma de préstamo, 44 personas son mayores de 18 años usuarias de centros nocturnos y 24 horas del Programa Calle del Ministerio de Desarrollo Social y pasaron a vivir en 18 viviendas. Las restantes 14, divididas en tres hogares, son mujeres con niños y adolescentes a cargo, participantes del programa Mujeres con Niños, Niñas y Adolescentes. 

Minutos antes de la rueda de prensa, Lema recorrió junto a representantes de la ANV el complejo ubicado cerca de la Facultad de Agronomía, donde fue recibido en cinco hogares, la mayoría se habían mudado hace apenas una semana. “Algunos estuvieron en el Palacio Peñarol como protección durante la pandemia, luego pasaron a un centro 24 horas y, con el debido seguimiento, accedieron a este nuevo escalón de autonomía” explicó el ministro. 

“Lo que hace el Ministerio de Desarrollo Social es subsidiar el alquiler de la vivienda y el equipamiento básico”, dijo Lema consultado por la prensa. “Se trata de personas que tienen que tener un mínimo de ingresos para solventar algunos gastos. La idea es que vaya dando pasos hacia la autonomía y no que la persona se frustre”, aclaró.

“El éxito es cuando el programa deja de ser necesario. Cuando a medida de esos pasos que da la persona, logra proyectar su vida cotidiana sin necesidad de apoyo técnico”, subrayó el ministro y expresó que este programa, que comenzó en 2020 con 10 viviendas y que sigue en crecimiento, necesita un tiempo prudencial para poder someterse a una evaluación, teniendo en cuenta que no todos los procesos van al mismo ritmo. 

Programa Viviendas con Apoyo

El programa Viviendas con Apoyo fue creado en 2020 para brindar soluciones de larga estadía a personas en situación de calle que utilizan dispositivos del Ministerio de Desarrollo Social, como centros nocturnos o 24 horas. A eso se le suma  acompañamiento social y apoyos técnicos de equipos de la cartera para promover el sostén del alojamiento. 

El programa está inspirado en el modelo denominado “Housing First”. Dicho modelo se basa en la premisa de que una vivienda contribuye a facilitar la inserción sociolaboral, reduce la incertidumbre de quienes se encuentran sin hogar y otorga a las personas mayor control en las decisiones que afectan sus vidas.

Viviendas con Apoyo está enfocado en personas mayores de 18 años y familias monoparentales con jefatura femenina, que participan de los diferentes programas de atención a personas en situación de calle del Ministerio de Desarrollo Social. En todos los casos las personas cuentan con ingresos propios que les permiten solventar los gastos esenciales de las viviendas, pero cuyo monto no les permitía acceder a una solución habitacional sin apoyo. 

Publicar un comentario

0 Comentarios