Primer plan de viviendas sustentables fue entregado en la ciudad de Rivera

En el marco del plan piloto impulsado por el Ministerio de Vivienda para edificar con madera, este miércoles 26 Mevir entregó nueve casas en el barrio Tres Cruces de Rivera. La construcción comenzó en agosto de 2021 y las familias beneficiadas aportaron mano de obra. La ministra Irene Moreira destacó el interés de utilizar esta modalidad en otros programas de la cartera, por su eficiencia y rapidez.

Moreira, junto con el presidente de Mevir, Juan Pablo Delgado, y el intendente departamental, Richard Sander, entregó las llaves de las nuevas viviendas, cuyo método de construcción innovador promueve la sustentabilidad desde la perspectiva social, ambiental y económica, además de ser más eficiente.

El plan, impulsado por el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MVOT) y ejecutado por Mevir Dr. Alberto Gallinal Heber, utiliza la madera para edificar, lo que resulta innovador. Comenzó a implementarse en agosto de 2021 y las familias contribuyeron con mano de obra, por lo que fueron realmente partícipes de todo el proceso.

La ministra Moreira destacó el uso de la madera como material noble que abunda en Uruguay y señaló el importante rol que cumple cada institución en llevar adelante la iniciativa desde ‘’el lugar de la cancha que le toca asumir’’.

Agregó que este plan se puede replicar en otros programas del ministerio y que una de sus ventajas es que permite acortar los tiempos de construcción.

Con estas nueve viviendas, Mevir alcanza las 32.000 entregadas. El proceso del programa se efectuó en conjunto entre la Intendencia de Rivera, los ministerios de Vivienda, Ambiente e Industria y la Agencia Nacional de Vivienda. El terreno donde están ubicadas las edificaciones fue donado por el Gobierno departamental, que también fue el responsable de seleccionar a las familias participantes.

A su vez, el MVOT brindó medios para financiar el proyecto y el de Ambiente realizó un estudio del impacto ambiental y de habitabilidad del programa. La cartera de Industria aportó recursos para la promoción de la eficiencia energética y donará los calefactores de alto rendimiento para acondicionar los hogares desde el punto de vista térmico.

Publicar un comentario

0 Comentarios