Más de 11.000 escolares de todo el país participaron en actividades recreativas durante las vacaciones

Este jueves 10 de febrero, autoridades de la ANEP, encabezadas por el presidente de la institución, Robert Silva, y la directora general de Educación Inicial y Primaria, Graciela Fabeyro, asistieron, en escuelas de Canelones y Montevideo, al cierre del programa Verano Educativo. Silva valoró la permanencia de una política pública dirigida a acompañar la interrupción curricular mediante actividades lúdico recreativas.

El fin de la iniciativa, que se realiza hace décadas en todo el territorio, es acortar el espacio entre los años lectivos escolares a través de actividades recreativas, con énfasis en el aprendizaje de matemática, lengua y habilidades socioemocionales. Silva explicó que el programa se desarrolló en 135 escuelas y que participaron cerca del 75% de los alumnos, ya que “la asistencia estuvo afectada por la situación de pandemia”.

Asimismo, señaló que para el próximo año se trabajará con proyectos de cada una de las comunidades y se priorizará a aquellas que requieran la implementación de esta iniciativa por el contexto en el que se encuentran.

Por su parte, Fabeyro indicó que se trata de una propuesta que “da resultado en todos los sentidos, en el vínculo con los padres, en el fortalecimiento de aprendizajes que durante el año pudieron quedar afectados y en la alegría de los niños”. Destacó el rol preponderante de los estudiantes, su autonomía y participación en las propuestas, así como el hecho de que opinen y manifiesten sus intereses.

Expresó que, más allá de la crisis sanitaria, que condicionó en alguna medida la asistencia, “el balance es positivo, gratificante, productivo para los aprendizajes”. Explicó que para Verano Educativo se destinaron unos 70 millones de pesos y que trabajaron en él más de 600 funcionarios con “alegría y compromiso”.

Remarcó que en este tipo de iniciativas la escuela pública cumple el rol de agente socializador y formación continua. Añadió que, en la jornada, culminaron las actividades en 135 centros de enseñanza de todo el país.

Silva y Fabeyro visitaron, junto con otras autoridades de la educación, las escuelas n.º 163, de La Paz; n.º 149 y n.º 185, de Las Piedras, y n.º 42, de Montevideo.

Apoyan este programa las intendencias departamentales, organizaciones civiles y empresas privadas.

Publicar un comentario

0 Comentarios