Programa ACCESOS para personas entre 18 y 64 años con un salario de $18.000

El ministro de Desarrollo Social, Martín Lema, adelantó qué características tendrá el programa Accesos, plan que sustituirá a mediados de mayo al actual programa Uruguay Trabaja.


"En Uruguay Trabaja a la misma cantidad de participantes se daba una retribución de 11.444 pesos. El nuevo programa da una retribución de 18.000 pesos por participante"

El ministro de Desarrollo Social, Martín Lema, adelantó qué características tendrá el programa Accesos, plan que sustituirá a mediados de mayo al actual programa Uruguay Trabaja, un proyecto que busca generar mayores oportunidades de inclusión social mediante el trabajo. "Es claramente es superior", dijo el ministro a el diario El País

Que es el Programa ACCESOS 

Es un programa socioeducativo-laboral cuyos participantes provienen mayoritariamente de otros programas del MIDES, donde los técnicos de los mismos se comprometen a realizar el seguimiento durante la trayectoria en Accesos. El programa consta de dos fases. La primera se compone de de siete meses de trabajo protegido ofrecido por instituciones públicas e Intendencias Departamentales con una prestación social equivalente a 1 Salario Mínimo Nacional (SMN). Durante esta fase, en horario laboral, los participantes recibirán capacitaciones para la adquisición y fortalecimiento de habilidades y hábitos laborales provistos por Accesos e instituciones conveniantes. En la segunda fase, los participantes serán postulados para insertarse laboralmente en empresas de acuerdo a sus perfiles.

Más Información

Objetivo general

Generar oportunidades y promover la inserción en el mercado laboral formal de personas entre 18 y 64 años (con énfasis en mujeres y jóvenes), en situación de vulnerabilidad socioeconómica, que hayan transitado o estén transitando procesos de acompañamiento social y/o seguimiento de trayectorias personales que integren la oferta de programas MIDES, promoviendo la disminución de brechas de género y generacionales.

Objetivos específicos

Favorecer la adquisición de conocimientos específicos de los participantes a aplicar en el mundo del trabajo y mejorar el conocimiento y ejercicio de sus derechos, en particular los laborales y de seguridad social.

Fortalecer la adquisición de habilidades y hábitos de los participantes en prácticas laborales, para el acceso al mercado de trabajo y sostenibilidad del empleo.

Promover inserciones laborales que permitan a los participantes el ingreso y permanencia en el mundo laboral formal.

Facilitar la obtención o renovación del carné de salud laboral, gestionando el acceso a la atención odontológica integral y oftalmológica.

Facilitar el acceso a prestaciones y dispositivos de cuidados para mujeres con hijos entre 0 y 3 años.

¿A quién está dirigido?

Personas entre 18 y 64 años en situación de vulnerabilidad socioeconómica excluidas de las siguientes incompatibilidades establecidas en la Ley 19.996 de creación del Programa Accesos:

a) Quienes se encuentren en actividad o, en su caso, perciban subsidio por inactividad compensada, subsidio transitorio por incapacidad parcial o jubilaciones de cualquier naturaleza, servidos por instituciones de seguridad social o equivalentes, nacionales o extranjeras;

b) Los titulares o integrantes, aún sin actividad, de empresas activas registradas ante el Banco de Previsión Social o, en su caso, la Dirección General Impositiva;

c) Quienes se encuentren participando de programas de similar naturaleza en el Ministerio de Desarrollo Social o en otros organismos y/o instituciones públicas o privadas.

Actividades / Servicios / Prestaciones del programa

Los participantes se capacitan en competencias laborales y conocimiento y ejercicio de sus derechos.

Los participantes del programa participan de prácticas laborales de 7 meses, recibiendo una prestación social mensual equivalente a 1 Salario Mínimo Nacional durante el tiempo en el cual se desarrollen las mismas.

Los participantes que culminan la Fase 1 se insertan laboralmente en empresas privadas de acuerdo a los cupos disponibles y sus perfiles.

Todos los participantes obtendrán un diagnóstico odontológico y oftalmológico.

Las mujeres participantes con hijos entre 0 y 3 años son derivadas a dispositivos de cuidados.

Prestación económica equivalente a un Salario Mínimo Nacional.

Departamentos en los que opera el programa

Artigas, Canelones, Cerro Largo, Colonia, Durazno, Flores, Florida, Lavalleja, Maldonado, Montevideo, Paysandú, Río Negro, Rivera, Rocha, Salto, San José, Soriano, Tacuarembó, Treinta y Tres

Más Información 

Publicar un comentario

0 Comentarios