Cómo es el programa de vivienda con opción a compra para familias vulnerables

El programa implica participación público-privada, para facilitar el acceso a un domicilio propio a personas en situación socioeconómica baja, medio-baja y media; también fomenta innovaciones constructivas en todo el país.

“El público objetivo es para aquellos que hoy están pagando un alquiler”, aseguró la ministra Moreira.

El Ministerio de Vivienda presentó este jueves el programa “Entre Todos, Sueños en obra”, que “tiene como objetivo principal generar y facilitar el acceso a la vivienda de los sectores socioeconómicos bajo, medio-bajo y medio de la población”, según recoge la web del ministerio.

En ese sentido, el programa se centra en dos aspectos: por un lado, fomentar la construcción en todo Uruguay e incrementar significativamente la oferta de vivienda; y, por el otro,  facilitar el acceso a un público más amplio.

Más oferta de vivienda

La primera parte del programa busca fomentar la creación de viviendas. Para eso, promotores privados deberán presentar los proyectos a la Comisión de Evaluación Técnica y Asesoramiento para determinar su prefactibilidad en base a cuatro aspectos: económico, arquitectónico, notarial y viabilidad comercial.

“Aquellos que cuenten con la aprobación de la CETA podrán participar de un proyecto de inversión conjunta con el Ministerio de Vivienda”, agregan desde el ministerio. 

En conferencia de prensa este jueves, la ministra de Vivienda, Irene Moreira, dijo que con esta iniciativa esperan concretar entre “3.500 y 5.000 viviendas” en esta administración. “Hoy haciendo el lanzamiento ya tenemos una pre-inscripción de proyectos estudiados de 1.221, eso demuestra el éxito de este programa” afirmó.

Posibilidades para una solución habitacional

En tanto, para acceder a las viviendas construidas en el marco de este programa se considera que: el núcleo familiar acredite ingresos que cubran al menos el 70% del valor de la cuota mensual; y que la cuota no afecte más del 25% del ingreso del núcleo familiar. “Si corresponde, podrá obtener hasta un 30% de Contribución Económica No Reembolsable (CENR)”, agregan desde el ministerio.

En ese sentido, “los interesados podrán acceder a su vivienda a través de promesa de compraventa, alquiler con opción a compra, leasing inmobiliario u otras modalidades que el ministerio determine”,

“La realidad que hemos visto es que es muy difícil ese ahorro previo como entrega inicial de capital. Por eso nosotros entendemos que la modalidad del alquiler con opción a compra va a ser una gran herramienta para prever eso. Tu empiezas a alquilar por cinco años, al quinto año optas por la compra y después seguís pagando ya no el alquiler sino la cuota de tu techo propio, porque esos cinco años te sirven como entrega inicial de capital”, explicó la ministra Moreira.

En ese sentido, además, la titular de Vivienda remarcó los cambios que se hicieron pensados para quiénes pueden acceder a esta iniciativa. “Antiguamente no podían inscribirse personas que no tuvieran hijos o personas a cargo. Creo que eso era como una autodiscriminación. Uno puede no tener hijos porque opta por primero terminar la carrera o porque físicamente no puede tener. A partir de ahora se pueden inscribir familias sin hijos, aunque obviamente si tenés hijos tenés un plus”, afirmó.

Además, explicó que la contribución económica no reembolsable de un 30% lo que busca es establecer una “cuota real y posible, que hoy el uruguayo pueda pagar, de 12 o 13, lo que está hoy pagando”. “El público objetivo es para aquellos que hoy están pagando un alquiler”, concluyó.



Publicar un comentario

0 Comentarios