Más de 100 mujeres comenzarán a trabajar en el programa Barrido Inclusivo

Más de 100 mujeres comenzarán a desempeñar tareas a partir del martes 17 de enero.


El lunes 16 de enero, en la sala Azul del edificio sede, la Intendencia de Montevideo presentó la 21ª edición del programa educativo laboral Barrido Inclusivo. 

El programa, conocido anteriormente como Otoñal, es impulsado por la comuna desde su Secretaría de Empleabilidad para la Inclusión Social y Asesoría para la Igualdad de Género.

Su objetivo es mejorar las condiciones de empleabilidad, empoderamiento personal y colectivo, así como la autonomía económica de mujeres residentes de Montevideo, mayores de 18 años, que se encuentren desempleadas y tengan un nivel educativo menor o igual a quinto año de secundaria.

La intendenta hizo énfasis en el valor de la educación y la formación como herramienta indispensable para todo ser humano, destacando también la riqueza de programas como este, donde el trabajo es colaborativo, en equipo e involucrando a muchísima gente.

La jerarca invitó a la nueva generación de mujeres participantes a colaborar en la tarea de lograr “una Montevideo más nuestra, más justa, más igualitaria”.

A partir del llamado público –que cerró el 6 de diciembre de 2022 con un registro total de 12.824 inscripciones–, la realización de sorteo correspondiente y etapa de entrevistas, se contrataron 105 mujeres –95 titulares y 10 suplentes– para tareas vinculadas al barrido de cordones, veredas, entorno de árboles y contenedores, limpieza de papeleras y paradas de transporte público.

La contratación es por un período de nueve meses y las tareas se llevarán adelante a partir del martes 17 de enero, de lunes a viernes en jornadas de seis horas.

Las áreas de trabajo corresponden a cinco zonas de Montevideo, gestionadas cada una por una Organización de la Sociedad Civil:

  • Zona 1 (gestionada por El Abrojo): Av. Gral. Flores desde el Palacio Legislativo hasta Br. Batlle y Ordóñez; Av. Luis A. de Herrera entre Burgues y Balzo.
  • Zona 2 (gestionada por Ciedur): Av. Agraciada desde Av. Gral. Flores hasta Zufriategui; Av. Rivera entre Br. Gral. Artigas y Pte. Oribe; Av. Luis A. de Herrera entre Demóstenes y Echevarriarza.
  • Zona 3 (gestionada por Yacumenza): Av. Agraciada desde Paso Molino hasta San Quintín; Carlos Ma. Ramírez desde Vigo hasta Portugal; Grecia desde Av. Carlos Ma. Ramírez hasta Rambla Suiza; Rambla Suiza hasta Río de Janeiro; Av. Gral. Eugenio Garzón desde Casavalle hasta José Durán.
  • Zona 4 (gestionada por la Casa de la Mujer de la Unión): Av. 8 de Octubre desde Av. Gral. Garibaldi hasta Pan de Azúcar y perpendiculares hacia Asilo y hacia Joanicó; Av. 8 de Octubre entre Pan de Azúcar y Av. José Belloni; parada de ómnibus por Br. José Batlle y Ordóñez frente al Liceo Nº 14.
  • Zona 5 (Gestionada por Ciedur): Av. San Martín desde Av. Agraciada hasta Br. José Batlle y Ordóñez.

Las personas seleccionadas participaron de jornadas de integración durante una semana para conocerse entre ellas, informarse sobre la metodología de trabajo y las tareas a realizar, recibir el uniforme, aprender el uso de las herramientas, recorrer las zonas y conocer la propuesta de formación que ofrece el programa en acompañamiento a la experiencia de trabajo protegido.

La propuesta de formación de Barrido Inclusivo tiene por fin mejorar las posibilidades de inserción en el mercado laboral formal de las participantes, una vez finalizado el período de pasaje por el programa.

En este sentido, brinda herramientas para el desarrollo de emprendimientos económicos autogestionados y capacitaciones específicas en los siguientes rubros:

  • Auxiliar de ventas y administración
  • Cocina integral
  • Instalación de paneles de yeso
  • Curso Atención a la Dependencia
  • Panadería, repostería y rotisería artesanal

Con esta política de amplios antecedentes, la Intendencia de Montevideo propicia la efectiva capacidad de generar ingresos y sustentar un proyecto de vida tanto individual como familiar.

Para la integración al programa se tienen en cuenta diferentes situaciones de vulneración social y el listado de participantes respeta los cupos establecidos para mujeres afrodescendientes (12%), con discapacidad (8%), vinculadas a la clasificación de residuos (5%), privadas de libertad (4%), recientemente liberadas (4%), en situación de calle (4%), trabajadoras sexuales (4%), migrantes (3%), trans (3%) y en atención con los servicios de las Comuna Mujer (3%).

Publicar un comentario

0 Comentarios